El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció desde Washington, Estados Unidos, que el Comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, será citado a una declaración jurada el próximo 22 de agosto para proporcionar información relacionada con un presunto plan de atentado terrorista en su contra.
El fiscal Barbosa, quien se encuentra en Estados Unidos adelantando reuniones de alto nivel con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó que esta decisión de citar al Comandante del Ejército surge de la autonomía de la fiscal a cargo del caso. En sus palabras: «Esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y, por supuesto, tendrá que darle claridad al país frente a esto».
Le puede interesar: «Reducción de la jornada laboral aplica también para los trabajadores domésticos»
La seguridad del Fiscal General ha sido objeto de preocupación, y se ha reforzado con medidas adicionales proporcionadas por la Fiscalía General de la Nación. Barbosa enfatizó que no ha habido reforzamiento de seguridad por parte del Ejército Nacional ni del Gobierno, dado que la Fiscalía tiene la capacidad y responsabilidad de implementar estas medidas. Sin embargo, señaló que una preocupación futura es su seguridad una vez finalice su período, y resaltó la importancia de este debate para poner en evidencia los temas relacionados con la seguridad de los funcionarios en Colombia.
La visita del Fiscal a Estados Unidos se centra en reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Secretario General de la OEA, donde presentará los avances y resultados de la Fiscalía en temas de derechos humanos, así como el rol de la entidad en el proyecto de paz total y su colaboración con la Jurisdicción Especial de Paz.