Diario del Huila

Fiscalía imputará graves cargos por los 500 millones que Fecode dio a Petro

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Fiscalía imputará graves cargos por los 500 millones que Fecode dio a Petro

En medio de un escándalo que sacude la esfera política colombiana, la Fiscalía anuncia la imputación de cargos contra tres prominentes figuras ligadas al presidente Gustavo Petro por su presunta participación en la entrega de 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña electoral de Petro.

Las personas señaladas son el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fungió como gerente de la campaña; el superintendente de Servicios Públicos y expresidente de la Colombia Humana, Dagoberto Quiroga; y el presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, William Velandia. La Fiscalía también está evaluando compulsar copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara contra el propio presidente Petro por los mismos hechos.

(También puede leer: https://diariodelhuila.com/gobernador-propone-frente-de-seguridad-para-campoalegre/)

La imputación de cargos se llevará a cabo en los próximos días ante un juez de garantías, y los implicados enfrentarán acusaciones relacionadas con la violación de topes de gastos en campañas electorales y la financiación de campañas con fuentes prohibidas. Además, se considera la posibilidad de imputar cargos por falsedad en documento y fraude procesal.

Después de meses de investigación sobre la financiación de la campaña, la Fiscalía, acompañada por el equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ha recopilado pruebas suficientes para presentar el caso ante los jueces. La controversia gira en torno a la entrega de 500 millones de pesos desde Fecode a la campaña de Petro, un movimiento que intentó burlar las normas al pasar los fondos primero a Colombia Humana y, desde allí, a las arcas de la campaña.

La maniobra ha sido descubierta como una presunta irregularidad, ya que documentos y actas revelan que, desde el principio, quedó registrado que el destino final de ese dinero era respaldar la candidatura de Petro. Las autoridades señalan que Fecode, como persona jurídica, no podía hacer aportes directos a campañas presidenciales, sino solo a partidos políticos, lo que ha llevado a los implicados a enfrentar posibles acusaciones.

En el caso de William Velandia, presidente de Fecode, se le responsabiliza por proponer y aprobar el aporte, consciente de que iba en contra de las normas de financiación electoral. Por su parte, Dagoberto Quiroga, expresidente de Colombia Humana, es señalado por utilizar el movimiento político como canal para tercerizar los 500 millones de pesos destinados a la campaña de Petro.

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, enfrenta un panorama complicado, ya que también es señalado por supuestos aportes sin registrar de parte del empresario Euclides Torres y se encuentra envuelto en otro escándalo relacionado con manejos de dineros oscuros en la costa Caribe, confesado por Nicolás Petro.

Le podría interesar: https://diariodelhuila.com/gustavo-petro-lanzo-fuertes-acusaciones-contra-la-fiscalia/

La ley establece que, en casos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, el gerente de la campaña puede enfrentar prisión, multas y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas. En el caso de violación de topes de gastos, las penalidades son similares.

La Fiscalía sostiene que existen pruebas claras de violación de los topes electorales, ya que el millonario aporte de Fecode no fue registrado en los libros de cuentas de campaña presentados al Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se investiga la posibilidad de fraude procesal por la aparente manipulación de la contabilidad para ocultar dicho aporte.

Las pruebas obtenidas durante las inspecciones a las sedes de Fecode y Colombia Humana, así como a la oficina del contratista Ingenial Media S.A.S., respaldan las acusaciones que han llevado a la imputación de cargos. Documentos oficiales, contratos y testimonios han sido recopilados, y el proceso judicial se intensifica.

La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar, autoproclamándose víctima de una supuesta conspiración. Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía, incluyendo la constancia firmada por el fiscal de Fecode y los contratos que detallan el destino de los fondos, refuerzan la consistencia del caso.

Le recomendamos leer: https://diariodelhuila.com/el-plan-de-desarrollo/

Este escándalo amenaza con aumentar las tensiones políticas en Colombia, ya que la Fiscalía avanza en sus investigaciones. Los días venideros se perfilan como un periodo turbulento, con acusaciones que podrían afectar no solo a los imputados, sino también al propio presidente Petro, quien enfrentaría la posible compulsa de copias ante la Comisión de Acusación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?