Diario del Huila

Fiscalía imputó cargos al exdirector de la ANI

Nov 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiscalía imputó cargos al exdirector de la ANI
Advertisement

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por presuntas irregularidades en la suscripción de ocho otrosíes al contrato de concesión 001 de 2010, que abarcaba la construcción de la ‘Ruta del Sol II’.

Los elementos de prueba recopilados señalan que Andrade Moreno, durante su gestión, aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales supuestamente modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial. Estas alteraciones, según la investigación, beneficiaron injustificadamente al consorcio contratista, donde la constructora brasileña Odebrecht tenía participación.

Las presuntas irregularidades indican una vulneración de principios esenciales de la contratación pública, tales como responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.

Le puede interesar: Encuentro gubernamental con sectores energéticos para mitigar impacto de El Niño

Entre los hallazgos destacados, se menciona que los otrosíes permitieron:

Disminuir el grosor de la huella asfáltica, comprometiendo la calidad técnica del proyecto.

Alterar fechas de inicio de obras y otorgar prórrogas para mejorar el flujo de caja del contratista.

Omitir sanciones por demoras y eludir el cobro de multas al concesionario, superando los 35.800 millones de pesos.

Adicionar obras no contempladas inicialmente, como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá, por un valor superior a los 10.330 millones de pesos.

Comprometer recursos y vigencias futuras sin la debida autorización de entidades competentes como el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Modificar formas de pago y cronogramas de desembolso para el contratista.

Desafectar un tramo por un valor inferior al adecuado, generando un desbalance económico en contra de los intereses del Estado y en claro beneficio a la concesionaria ‘Ruta del Sol II’.

Ante estos señalamientos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht imputó a Luis Fernando Andrade Moreno el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Hasta el momento, el procesado no ha aceptado el cargo.

Puede leer: Reglamentación para reapertura de mataderos municipales

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?