La Fiscalía General de la Nación ha emitido un comunicado para refutar las declaraciones que señalan a la institución como responsable de no cargar de manera oportuna las órdenes de captura vigentes en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, conocido como «Gordolindo«.
El comunicado busca aclarar la situación y proporcionar detalles específicos sobre el proceso judicial relacionado con el caso.
Orden de Captura Vigente: La Fiscalía enfatiza que es completamente falsa y temeraria la versión que involucra a la institución en no cargar oportunamente las órdenes de captura vigentes en contra de alias «Gordo Lindo». Se destaca que el 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica de «Gordo Lindo» y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva debido a su presunta implicación en al menos 50 actividades relacionadas con narcotráfico. Esta decisión, realizada bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000, “se cargó en el sistema ese mismo día, está vigente y fue comunicada” a todas las partes involucradas.
Le puede interesar: Colombia prohíbe el uso de animales por la fuerza pública en manifestaciones
Alerta sobre Liberación: en dicho comunicado, la Fiscalía también señala que el 28 de noviembre de 2022, recibieron un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá. En dicho correo, “se informaba que se había otorgado la libertad a «Gordo Lindo» por un caso que seguía bajo la Ley 906 de 2004”. Sin embargo, el funcionario del INPEC alertaba que no era viable otorgar la boleta de libertad debido a que en los sistemas aún aparecía en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico bajo la Ley 600 de 2000. La comunicación, con fecha incorrecta, generó confusión.
Respuesta de la Fiscalía: En respuesta al correo electrónico del funcionario del INPEC, el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, reafirmó que «Gordo Lindo» tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho. Aunque la Fiscalía envió correos de seguimiento y confirmación, no recibió notificación de recibido ni respuesta hasta ocho meses después.
Libertad Concedida: A pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, «Gordo Lindo» fue liberado en agosto del año en curso. La trazabilidad de los eventos revela que el INPEC tenía pleno conocimiento y acceso a la medida de aseguramiento vigente en contra de «Gordo Lindo» desde septiembre de 2018. Esta medida no fue considerada a la hora de dejarlo en libertad.
Puede leer: Laura Sarabia estará al frente del Departamento de Prosperidad Social