La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos disciplinarios contra Diego Fernando Quimbaya Rengifo, inspector de Trabajo de la Dirección Territorial de Huila, por presunto acoso laboral contra una de sus compañeras en el Ministerio.
La denunciante ha manifestado haber sido víctima de conductas continuadas desde el año 2020, las cuales le han ocasionado daño psicológico, ansiedad, depresión y nerviosismo. La Procuraduría señala que Quimbaya Rengifo habría cometido hechos persistentes de violencia de género, con el objetivo de infundir miedo e intimidación a la funcionaria, especialmente después de que ella terminara su relación sentimental con él.
Según la denunciante, luego de finalizar su relación, ocupó un cargo en el que se convirtió en la jefa directa del investigado. Esta situación aparentemente desencadenó actos de hostilidad por parte de Quimbaya Rengifo en las reuniones de trabajo, así como la divulgación de situaciones personales que generaron un ambiente laboral incómodo y perturbador.
Le puede interesar: Estudiantes en Tello realizan cese de actividades
Además, se ha reportado que Quimbaya Rengifo intentó tener contacto con la hija de la afectada, utilizando la identidad de su propio hijo. Estos hechos llevaron a la afectada a requerir tratamiento psiquiátrico y medicación debido al hostigamiento y violencia psicológica experimentada.
De igual forma se señala que Quimbaya Rengifo realizó acusaciones anónimas sobre el desempeño laboral de la víctima, pero posteriormente retractó sus afirmaciones e incluso se identificó a sí mismo como un acosador sexual, solicitando ser investigado por la Fiscalía.
La Procuraduría ha calificado provisionalmente la actuación de Quimbaya Rengifo como gravísima a título de dolo, evidenciando actos hostiles que podrían constituir acoso laboral. El proceso disciplinario continuará su curso conforme a lo establecido en la ley.
Puede leer: Neiva, recibe desplazados y es un destino de ‘paso’ para quienes salen a otros departamentos