Diario del Huila

Fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca

Dic 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca

En Guachené, Cauca, fue asesinado el alcalde Elmer Abonía Rodríguez. El mandatario fue víctima de un ataque a disparos en la vereda Cabito.

Los informes preliminares indican que Elmer Abonía Rodríguez fue interceptado por individuos armados mientras supervisaba una obra en la mencionada vereda. Sin previo aviso, los agresores dispararon repetidas veces, dejando al alcalde gravemente herido.

El alcalde fue trasladado de urgencia al hospital de Puerto Tejada, pero lamentablemente, debido a la gravedad de sus heridas, no se pudo salvar su vida. Además, se reporta que uno de sus escoltas también habría resultado gravemente herido.

La Policía Nacional se encuentra en la vereda Cabito para investigar y esclarecer los detalles de este trágico suceso. Mientras tanto, la comunidad y diversas personalidades políticas expresan su consternación y repudio ante la violencia que ha cobrado la vida del alcalde de Guachené.

Le puede interesar: Procuraduría hace seguimiento a menores abandonados en el aeropuerto El Dorado

La Procuraduría ha emitido un llamado urgente al Gobierno, exigiendo un informe detallado sobre la estrategia que se implementará para hacer frente a la escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad en todo el país.

Las reacciones no se han hecho esperar en el ámbito político, con la senadora María Fernanda Cabal lamentando el hecho y la senadora Aida Quilcué alertando sobre la crisis de seguridad en el departamento. El representante Óscar Campo, por su parte, criticó la falta de acción gubernamental y llamó a la movilización ciudadana para hacer frente a la violencia.

María Fernanda Cabal: “La Paz Total de Petro, Lamentable hecho criminal que acabó con la vida de Elmer Abonía Rodríguez alcalde de Guachené – Cauca”.

Elías Larraondo, gobernador del Cauca, expresó su repudio ante la violencia que azota la región, mientras el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instó a replantear la política del Gobierno frente a los grupos armados, destacando la creciente violencia en el país.

Carlos Fernando Galán: “Imposible seguir hablando de Paz Total mientras la violencia en el país se recrudece y nos devuelve a un pasado al que no podemos regresar”.

Guachené llora la pérdida de su líder, y Colombia se une en la condena de este acto de violencia que enluta a una comunidad y plantea cuestionamientos sobre la seguridad en la región y la necesidad de replantear estrategias para garantizar la paz y la vida de los ciudadanos.

Puede leer: Ministerio Público pidió al Sena revocar licitación de plataformas virtuales

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?