Diario del Huila

Funcionarios colombianos visitaron a connacionales detenidos en Haití

Dic 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Funcionarios colombianos visitaron a connacionales detenidos en Haití

Mediante intervención de la  Cancillería colombiana ante las autoridades de Haití, un equipo conformado por un funcionario de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, en compañía del vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, lograron ingresar al centro de reclusión de Puerto Príncipe.

La visita, de carácter humanitario, tenía como objetivo brindar apoyo y atención a los 17 connacionales privados de libertad en relación con el presunto asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Le puede interesar: Sequía en Brasil eleva los precios globales del café instantáneo

Durante la visita, los funcionarios entregaron kits de aseo a los compatriotas detenidos, así como las emotivas cartas enviadas por sus familiares desde Colombia. Este acto no solo proporcionó elementos esenciales para su bienestar, sino que también permitió establecer un espacio de comunicación directa, donde los funcionarios pudieron dialogar individualmente con cada detenido. Se recogieron mensajes personales que serán compartidos con las familias en Colombia, fortaleciendo los lazos emocionales en medio de esta difícil situación.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la Cancillería colombiana muestra su compromiso con los connacionales detenidos en Haití. En noviembre pasado, la cónsul en Puerto Príncipe, Vilma Velásquez, acompañada por el coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza, llevó a cabo una visita con el propósito de evaluar las condiciones de salud, situación jurídica y necesidades de los detenidos. Posteriormente, la Cancillería proporcionó un detallado informe de la visita a los representantes de las familias de los connacionales, reafirmando su compromiso con la asistencia consular necesaria.

Puede leer: La Unión Europea define reglas para regular modelos avanzados de IA como ChatGPT

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?