Diario del Huila

Futuro del covid-19

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Futuro del covid-19

Para el ministro, es posible que tras Ómicron se inicie una endemia prolongada del covid-19, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos.

«De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el covid-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años», sostuvo.

Tal situación, podría dar lugar a la que la gente pueda retornar a la normalidad postpandemia, ya que tal como sucede con la influenza, el covid-19 va a ser una realidad para todos.

Por ello indicó que «todo esto depende mucho del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. Con Ómicron ya hay una evidente reducción en la taza de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas -y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 % de la población-, por lo que hay una probabilidad alta de nuevas variantes».

Por eso en la medida que avance la vacunación a nivel mundial, va a haber una mayor seguridad, por lo que, desde la misma OMS, se podrían tomar decisiones sobre el avance de la pandemia.

En tal sentido, Ruiz Gómez se mostró optimista frente al covid-19, señalando que por ejemplo Colombia no tuvo un pico de delta, como sí lo tuvieron la mayoría de los países del mundo. «Esto se debió a la vacunación y a la inmunidad generada por el tercer pico, de manera que se va acumulando esa inmunidad», dijo.

Ahora lo que se espera una vez termine el pico de Ómicron, es que lleguen unos meses de tranquilidad epidemiológica, lo que quizás permitiría reducir las medidas, según explicó el ministro de Salud.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?