Diario del Huila

Gerente de Megafarmas  le ganó el pulso a la Policía

Abr 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Gerente de Megafarmas  le ganó el pulso a la Policía

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila le dio la razón a la mujer. De forma inexplicable Nohora Cardona Parra terminó involucrada en un hurto informático.  

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Por orden judicial la Policía Nacional  tendrá que aclarar que Nohora Cardona Parra, gerente de la reconocida empresa Megafarmas, no participó en los hechos delictivos de un hurto informático de más de 450 millones a la empresa Baldini, Bosi y Bancolombia.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2011 en la ciudad de Neiva y otros sectores del país, sin embargo, el acto que desencadenó el escandaloso procedimiento judicial se dio por delito cometido cometido desde cajeros auomáticos en la capital huilense donde involucraron a Cardona.

Ese día fuero capturados en la Sucursal del Bancolombia, ubicada en el barrio Quirinal de esta ciudad,  a Cristian Andrés Osorio Artunduaga, Edwin Alexander Naranjo Martínez y Jorge Luis Prado Perdomo, al momento en que retiraban sumas de dinero de sus cuentas bancarias, como presuntos autores del delito de “Hurto calificado por medios informáticos y agravado”, en razón a que la empresa BOSI – BALDINI S.A. reportó un robo electrónico de sus cuentas bancarias por un valor $456 millones.

Al parecer el hurto electrónico tuvo su origen en la ciudad de Bogotá, pero la distribución del dinero se hizo en diferentes cuentas ubicadas en el territorio nacional, a diferentes personas. Posterior a la captura los jóvenes detenidos, en versión libre informaron al Fiscal Quince Delegado que avocó conocimiento del injusto, “el por qué ellos habían tenido contacto con ese dinero, quién los había orientado para que facilitaran y/o prestaran sus cuentas bancarias para el depósito de estos dineros.

Es así que, adquiere conocimiento el señor Fiscal Quince Delegado, que el señor Sergio Cardona Parra, al parecer, había solicitado a los jóvenes que prestaran sus cuentas bancarias para el depósito de unos dineros para el pago de nóminas de empleados, favor el cual sería recompensado con una pequeña comisión”, se lee en los hechos de la providencia.

El procedimiento era este: Cristian Andrés Osorio Artunduaga, Edwin Alexander Naranjo Martínez y Jorge Luis Prado Perdomo, recibían los dineros en las cuentas bancarias de Bancolombia, sacaban su comisión -que al parecer era de quinientos mil pesos por transacción- y el resto del dinero era consignado en cuentas bancarias “que personas con acento costeño les indicaban por celular”, indican.

Los procedimientos judiciales

Tras la captura se sabe que  Sergio Cardona Parra le dio indicaciones a Jorge Luis Prado Perdomo que de la comisión que le correspondía a él (Sergio Cardona) le hiciera el favor y le consignara un dinero que le debía a su mamá (Nohora Cardona Parra) indicándole el número de la cuenta bancaria y la suma de $570.000, ya que le adeudaba esa cantidad; por lo que Prado Perdomo procedió a efectuar la consignación.

Una vez Sergio Cardona Parra se entera de la captura de los tres cómplices, decide hablar con su mamá y contarle el problema en que estaba metido, ya que él (Sergio) y otros amigos suyos habían facilitado sus cuentas bancarias para unos depósitos y a cambio recibían unas comisiones.

La entrega a la Fiscalía

El 20 de agosto de ese año, a través de un oficio, Nohora Cardona Parra y Sergio Cardona Parra, informaron al Fiscal Quince su disposición de presentarse a la justicia en los siguientes términos: “le queremos transmitir nuestra voluntad inmediata de ponernos a disposición de su ente investigativo para aportar testimonio y rendir la versión en coadyuvancia a la averiguación y búsqueda de la verdad probatoria que conduzca de manera pronta y expedita a la certeza que exige la justicia”, se le en la providencia.

El abogado de Nohora, sostuvo entrevista con el Fiscal Quince, en aras de precaver una orden de captura en su contra y el joven Sergio Cardona, solicitando de manera formal que fueran escuchados en versión libre, que fuera recepcionado su testimonio para poder ofrecer información e ilustración sobre los hecho smateria de investigación; a esto dijo el Fiscal que que lo iba a tener en cuenta para ordenarlo. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Más adelante, el cinco de septiembre de 2011, al despacho de la Fiscal Segunda Local de Neiva, Clara Iveth Vargas Polanía, se le solicitó que Nohora Cardona fuera escuchada, pero esto tampoco sucedió, según relatan en la demanda. Para entonces la indiciada, eras representante legal de la empres Megafarmas Ltda, una de las empresas más importantes en el surcolombiano en la venta y distribución de medicamentos farmacéuticos.

El Tribunal Administrativo del Huila confirmó  la sentencia de primera instancia.

Puede leer: Nidia sostiene su rectoría gracias a un juez  

Así las cosas, Cardona fue capturada por la Fiscalía en su lugar de trabajo, hasta allí llegó la Sijín de la Policía y la condujo a los calabozos. Al enterarse su hijo se entregó a las autoridades.

El despliegue en los medios

Según se relata en los hechos allegados al tribunal, “una vez el apoderado de los detenidos abandona las instalaciones de la SIJIN, los agentes le ordenan a la señora Nohora Cardona Parra y a su hijo Sergio Cardona Parra, que bajen para un procedimiento pendiente. Es allí cuando proceden a realizarle un registro fotográfico con un inmenso pendón de la Policía Nacional de Colombia y acompañados a cada lado por agentes de la institución, registro fotográfico que fue entregado a todos los medios de comunicación de la región”.

La consecuencia de esto es que los medios de comunicación señalaran: “se desarticuló una banda delincuencial que venía realizando una actividad ilícita a través de los medios informáticos” según declaraciones dadas por el teniente Coronel José María Losada Bocanegra, lo que a la postre generó titulares como: “Capturados por hurto informático”, “Caen por presunto hurto electrónico”.

Para el coronel Bocanegra, comandante  del Departamento de Policía Huila“gracias a la operación Patria 400, y el despliegue de fuerza pública fue desvertebrada la banda delincuencial denominada “Los Opitas” “Con estas dos capturas se logra desarticular completamente esta banda delincuencial que venía realizando una actividad ilícita a través de los medios informáticos”.

Los delitos informáticos cada vez son más comunes.

Sin embargo, la realidad fue que Nohora y su hijo se entregaron voluntariamente y no hubo ningún despliegue de Ejército o Policía “no existió ninguna operación Patria 400, nunca existió un despliegue de inteligencia para llegar a su captura y la de su hijo”, señalaron en la demanda.

La preclusión y la demanda

Cuenta Nohora en el acervo judicial que  una vez esta noticia fue difundida a toda la opinión pública, los efectos no se hicieron esperar, llegaron graves amenazas para la Familia, los proveedores de la empresa para la cual trabajaba se cuestionaron la relación comercial con la empresa Megafarmas. Finalmente, su investigación fue precluida el cuatro de junio del año siguiente (2012).

Por esta razón Cardona Parra demandó a la Policía para que le resarcieran sus derechos. Inicialmente el 30 de enero de 2017, el Juzgado Tercero Administrativo de Neiva, accedió de manera parcial a las súplicas de la demanda. Esta decisión fue apelada, y el Tribunal Administrativo del Huila ordenó a la Policía disponer de los medios que sean necesarios para hacer claridad en que ella no tuvo injerencia en los hechos donde se cometió un hurto de 450 millones donde fue víctima Baldini S.A., Bosi y Bancolombia.

Las autoridades hacer muchas recomendaciones a la hora de asegurar el dinero de forma digital.

Le puede interesar: Firma de abogados huilenses, entre las mejores del mundo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?