Diario del Huila

Firma de abogados huilenses, entre las mejores del mundo

Mar 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Firma de abogados huilenses, entre las mejores del mundo

La sociedad de abogados NPG & Abogados Asociados fue calificada como una de las mejores en la categoría de ‘Práctica valiosa’. Hace más de 10 años se constituyó en Neiva. Jóvenes emprendedores le apuestan al mundo digital del derecho.

Redacción Actualidad, Especiales

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

La prestigiosa agencia de calificación internacional ‘Leaders league’ ubicó en el ranking de ‘Practica valiosa’  en litigios civiles y comerciales a la firma huilense ‘Néstor Pérez Gasca & Abogados Asociados’.

La sociedad conformada por jóvenes abogados del Huila, fue creada por Néstor Pérez Gasca hace más de 10 años en Neiva. Aunque son los más destacados en accidentología del sur del país, en el mundo del derecho regional también se les reconoce por su experticia en los seguros.  

Para Pérez Gasca es de mucho orgullo estar en este escalafón internacional y “nos motiva a seguir innovando, luego de recibir la noticia de este reconocimiento internacional”. Además, agregó:  “Tenemos un proceso muy ambicioso en el cual estamos implementando un software que ayude automatizar documentos en línea y también resolver conflictos de manera eficiente y sin la necesidad de acudir a la justicia que es muy demorada, esto, con apoyo del Ministerio de las TIC el cual nos eligió en un proyecto relacionado con derecho y tecnología que se denomina “Emprende con ciencia”.

Para Natalia Ana María Rivera, auditora y líder de innovación y tecnología  de la firma, el proceso de postulación llevó tiempo y dedicación. Señaló que a la agencia de calificación le mencionaron lo que vienen haciendo: utilización de firma electrónica blockchaine, el trabajo con Sortom, y elaboración de documentos a través de ‘Legal design’, “radicamos tutelas en un formato de libro electrónico para los juzgados, demandas en formato video animado, para que el juez entienda y se conecte mucho más con el demandante”.

Según la auditora, “nos dedicamos a la mejora continua de nuestros procesos, lo cual se refleja directamente en la satisfacción de nuestros clientes y en los reconocimientos obtenidos». Y es cierto, este ecosistema de innovación   recibió en 2022 el reconocimiento otorgado por PricewaterhouseCooper y Cintel en el marco de ANDICOM. SORTOM, y recientemente ganó la convocatoria «Emprende con Ciencia» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la actualidad hace parte de este ecosistema digital los emprendimientos Ágil y Legal Duty.

“Creo que nunca antes en la historia del derecho habíamos tenido tantas oportunidades de mejorar e implementar tantas tecnologías que día a día vienen  emergiendo, es importante  que los abogados del mañana tengan habilidades no solo jurídicas, sino tecnológicas:  inteligencia artificial, programación, blockchaine, la automatización de procesos,  habilidades blandas y mucha empatía”, recalcó Pérez Gasca.

Para Daniel Cortes, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas  de la Universidad Surcolombiana, este reconocimiento confirma que se están haciendo las cosas bien desde hace más de una década. “Queda un amplio camino por recorrer, pero el excelente ambiente laboral, la auditoría interna, las buenas prácticas empresariales y la experticia jurídica de su socio fundador seguirán mostrando la ruta que debería transitar cualquier firma que desee ofrecer servicios legales con altos estándares de calidad”.

Así aparece en el ranking de la calificadora internacional ‘Leaders league’.

Por su parte, Katherine Vargas Vargas, quien hace parte de la firma, indicó que se siente afortunada de  formar parte de esta sociedad como abogada junior. “Este lugar no solo me ha ofrecido la oportunidad de crecer profesionalmente, sino que también me ha permitido contribuir a un equipo que valora la innovación y la excelencia por encima de todo”.

¿Qué es leaders league?

Es una empresa de servicios empresariales con sede en París (Francia), además, es la agencia de calificación con mayor presencia en el mundo. Fue fundada en 1996 en esta ciudad europea.

Esta calificadora es conocida en el mundo, sobre todo en la industra legal, capital privado y servicios financieros, innovación y marketing y gestión patrimonial. En las principales ciudades del mundo organiza anualmente más de 20 eventos de alto nivel.

En relación con el mundo del derecho produce rankings internacionales y contenido de noticias para la industria legal. Esta firma internacional tiene sedes en Londres, Madrid, Lima, Milán, Río de Janeiro y sao Pablo.

Puede leer: Consejo de Estado confirma suspensión de ambulancia en la Clínica de Fracturas

La firma que le apuesta al mundo digital

DIARIO DEL HUILA habló con el abogado Néstor Pérez Gasca, magíster en Derecho Digital de la Universidad de La Rioja (España) y CEO de la firma NPG y Abogados Asociados. Hace más de 10 años le dio vida a esta firma que se ha convertido en una de las más influyentes del sur colombiano y del país.

¿Qué significado tiene para su firma aparecer entre las mejores sociedades de abogados en el prestigioso ranking de Leaders League?

Legal Duty es otro emprendimiento que hace parte de NPG & Abogados Asociados.

Para nosotros es un gran orgullo que una firma de abogados y abogadas del sur de Colombia esté rankeada a nivel internacional, ya que estamos demostrando que desde las regiones descentralizadas hay mucho potencial, y profesionales capacitados y habilitados para los retos que nos exigen las nuevas tendencias del derecho a nivel nacional e internacional.

En el Huila pocas firmas de abogados se han enfocado en la plataforma digital, desde hace más de 10 años usted lo hace ¿Qué lo llevó a estar en este mundo de las redes?

Desde hace muchos años siempre hemos intentado implementar nuevas herramientas para automatizar, agilizar y ser más eficientes en nuestros procesos, por fortuna hace más de 10 años tuve la ventaja de conocer en Argentina algunos software y herramientas que ayudan a los abogados a ejercer la profesión de una manera menos dispendiosa; es por esto que  realicé un master en Derecho Digital en España, que nos ayudó a adquirir  un amplio conocimiento en este campo, además, buscamos superar la forma como se ejerce el derecho de manera tradicional.

¿Cuál cree que sea el éxito de su firma?

El secreto no es tan secreto, se trata de no tener miedo ni resistencia al cambio, aumentar la empatía, implementar nuevas metodologías de trabajo, y sobre todo, tener en cuenta que lo más importante es poder cumplir  a cabalidad y satisfacción las necesidades de nuestros clientes.

Su equipo, en esencia, lo conforman mujeres ¿por qué prefiere el trabajo con ellas?

Creo que las mujeres tienen mayores habilidades y destrezas que los hombres; además, son más comprometidas y leales que el género masculino; son más humanas y sensibles, lo que hace que nuestros servicios no solamente sean prestados con altos estándares de calidad , sino con mucho amor y compromiso en el desempeño de nuestras obligaciones.

Las nuevas herramientas tecnológicas están propiciando otros escenarios del derecho.

Le puede interesar: El libro que le costó $125 millones a Íquira

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?