Diario del Huila

Gobierno anuncia intervención en los precios de medicamentos ante desabastecimiento

Nov 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno anuncia intervención en los precios de medicamentos ante desabastecimiento
Advertisement

En respuesta al desabastecimiento de algunos medicamentos y con el objetivo de garantizar el acceso a tratamientos esenciales para la población, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó la intervención de precios por parte del Gobierno.

«Ya es hora de poner fin a las presiones de los laboratorios. No permitiremos que los intereses económicos estén por encima de las necesidades de las personas más humildes y de aquellos que están sufriendo. Vamos a intervenir y asegurarnos de que los precios se ajusten de acuerdo con la Constitución y la Ley. Es momento de intervenir en estos mercados oligopólicos», declaró el ministro.

La cartera de Salud envió al Tribunal de Cundinamarca un plan elaborado en conjunto con el Invima para abordar el desabastecimiento de ciertos medicamentos. Esta medida se produce tras las decisiones cautelares del Tribunal el 30 de octubre y el 17 de noviembre, que ordenaron garantizar la disponibilidad de medicamentos prioritarios, acelerar el trámite de registros y solicitudes de medicamentos ante el Invima, y establecer estrategias para facilitar el acceso a la materia prima necesaria para la fabricación de medicamentos.

Le puede interesar: Karen Abudinen habla de los $70 mil millones en su nuevo libro

El documento presentado por el Ministerio de Salud, que consta de aproximadamente 93 páginas, propone diversas acciones, entre las cuales se destaca la coordinación con el Ministerio de Comercio y embajadas para identificar proveedores para la producción de medicamentos. Además, se contempla la expedición de una circular que modifica la metodología de regulación de precios, buscando así garantizar un acceso más equitativo a los tratamientos médicos necesarios.

Con esta intervención, el Gobierno busca asegurar que los precios de los medicamentos sean justos y acordes con las necesidades de la población, especialmente en un momento en el que la salud de los ciudadanos se ve amenazada por el desabastecimiento de ciertos fármacos.

Puede leer: “Nunca me reuní con paramilitares”: Uribe tras rendir versión libre en la Fiscalía

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?