Diario del Huila

 “Nunca me reuní con paramilitares”: Uribe tras rendir versión libre en la Fiscalía

Nov 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5  “Nunca me reuní con paramilitares”: Uribe tras rendir versión libre en la Fiscalía
Advertisement

El expresidente Álvaro Uribe negó vínculos con paramilitares tras rendir versión en la Fiscalía por hechos relacionados a la masacre de ‘El Aro’.

Hoy, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se presentó ante la Fiscalía para rendir su versión libre durante cuatro horas, en respuesta a la solicitud realizada por él mismo después de las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso. La citación estaba relacionada con la denominada masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, y el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en febrero de 1998.

Las declaraciones de Mancuso señalan que Uribe, en ese entonces gobernador de Antioquia, tenía pleno conocimiento de la incursión paramilitar. Sin embargo, Uribe negó cualquier vínculo con paramilitares durante su comparecencia ante la Fiscalía.

Le puede interesar: Video: comunidad expulsó al Ejército de Timba, Cauca

En una rueda de prensa realizada desde las instalaciones del Centro Democrático, Uribe declaró: «Yo nunca me reuní con paramilitares. Desde que era candidato (a la presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco, y era una afirmación muy seria que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso. Nunca me reuní con él, nunca conversé con él. No pasó del saludo».

El exmandatario también compartió detalles personales relacionados con la violencia en Antioquia, incluida la venta de propiedades familiares debido a las amenazas y la trágica pérdida de su padre. Afirmó que su conocimiento de Mancuso se limitó a unos pocos saludos eventuales.

«Yo nunca me reuní con paramilitares. Desde que era candidato (a la presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco, y era una afirmación muy seria que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso. Nunca me reuní con él, nunca conversé con él. No pasó del saludo».

Puede leer: Magistrados y expertos advierten sobre los peligros de eliminar la Procuraduría

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?