DIARIO DEL HUILA, SALUD
La posibilidad se abre luego de un estudio realizado por investigadores chinos que demostró que los anticuerpos desencadenados por la vacuna contra el covid-19 de Sinovac Biotech disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis.
El pasado domingo, investigadores chinos informaron los resultados de un estudio de muestras de sangre de adultos sanos entre 18 y 59 años. En el artículo se demostró que los anticuerpos desencadenados por la vacuna contra el covid-19 de Sinovac Biotech disminuyeron por debajo del umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores.
Por esa razón, este lunes el presidente Iván Duque anunció que no descarta la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna como refuerzo contra el coronavirus y se está analizando el porcentaje de efectividad que esta tendría.
“Tenemos un equipo epidemiológico que analiza todo esto semanalmente, diariamente estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, por supuesto estaremos evaluando esta consideración”, señaló el primer mandatario.
Respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el presidente Duque señaló que el ritmo avanza muy bien. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a los colombianos que ya están aptos para inmunizarse a que lo hagan.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que, hasta las 11:59 p.m. del 26 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 25.641.086 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.185.725 personas, mientras que 2.271.906 personas se han inmunizado con monodosis.
De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 288.154 dosis, de las cuales 79.269 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 60.754 fueron monodosis.
<b>Más sobre el estudio de laboratorio</b>
Entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9 % y el 35,2 %, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección, según el artículo.
Estas lecturas se basaron en los datos de dos grupos con más de 50 participantes cada una, mientras que el estudio administró terceras dosis de la vacuna o de placebo a un total de 540 participantes.
Los investigadores señalaron que no está claro cómo afecta la disminución de anticuerpos a la eficacia de la vacuna, ya que los científicos aún no han averiguado con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna sea capaz de prevenir la enfermedad.
“A corto y medio plazo, la prioridad debe ser garantizar que más personas completen el actual programa de dos dosis de CoronaVac”, señaló el documento.
El estudio también indicó que los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días, en comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la segunda inyección.