Diario del Huila

Gobierno declara emergencia carcelaria

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno declara emergencia carcelaria
Advertisement

La decisión de emergencia carcelaria, fue tomada en respuesta a amenazas y homicidios contra personal del Inpec.

El Gobierno nacional ha declarado emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país, como respuesta a los alarmantes casos de homicidios, atentados y amenazas dirigidas al personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en diferentes cárceles de Colombia.

La decisión fue tomada durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, en la cual participaron destacadas autoridades como el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, la vicefiscal Martha Mancera, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, entre otros funcionarios.

«Nuestra prioridad es la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia del Inpec. Por ello, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país, dadas las amenazas y los atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios», afirmó Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia y del Derecho.

El ministro señaló que estos actos criminales podrían ser represalias de organizaciones delictivas en respuesta a las operaciones contundentes de la Fuerza Pública bajo las directrices del Gobierno nacional.

Le puede interesar: Terapia asistida con perros: una luz de esperanza en las cárceles

Medidas de la emergencia carcelaria:

Traslados presupuestales y contratación directa de recursos: Se implementarán medidas para asignar recursos de manera ágil y efectiva, así como la contratación directa de los mismos para fortalecer la seguridad en los centros de reclusión.

Apoyo adicional de la fuerza pública: Se solicitará el apoyo adicional de la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y garantizar la protección del personal del Inpec.

Suspensión o reemplazo de personal en situaciones especiales: Se contempla la suspensión o reemplazo de personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad y bienestar.

Regulación de visitas presenciales: Se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención para garantizar un ambiente seguro tanto para los internos como para el personal del Inpec.

El Inpec informó que, entre los antecedentes que llevaron a esta determinación, se destaca un aumento del 41 % en los casos de extorsión carcelaria y un incremento del 100 % en los incidentes de seguridad relacionados con el personal penitenciario respecto al año anterior.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación está trabajando estratégicamente para desarticular y debilitar a la banda «La Inmaculada», que opera en Tuluá, Valle.

Puede leer: Nueva herramienta SisPT del DNP facilita Planes de Desarrollo Territorial

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?