Diario del Huila

Nueva herramienta SisPT del DNP facilita Planes de Desarrollo Territorial

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Nueva herramienta SisPT del DNP facilita Planes de Desarrollo Territorial
Advertisement

En un significativo avance hacia una planificación más eficiente y participativa, un total de 26 entidades territoriales del departamento de Sucre respondieron al llamado de Planeación Nacional para unirse al lanzamiento nacional del Sistema de Planeación Territorial (SisPT). Esta herramienta digital, diseñada para la construcción y seguimiento de los Planes de Desarrollo Territorial, ya está disponible para los equipos técnicos de alcaldías y gobernaciones.

El SisPT se presenta como un insumo fundamental, permitiendo a los municipios y departamentos mejorar sus diagnósticos territoriales y elaborar planes estratégicos. Gracias a cargas masivas de información e interoperabilidad con otros sistemas, tableros de control y guías metodológicas, se busca agilizar el proceso de formulación y seguimiento de los planes.

Hugo Guerra, subdirector General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, señaló: «Lo que estamos tratando de hacer es pasar de la asistencia técnica a la cooperación técnica. Queremos mejorar la experiencia de los territorios para que alcancen sus metas».

Durante la presentación a nivel nacional, Erika Londoño, subdirectora de Planeación Territorial del DNP, detalló las capacidades del SisPT y alentó la participación masiva de las entidades territoriales. Destacó que la herramienta facilita la formulación de los Planes de Desarrollo Territorial, reduciendo los tiempos de búsqueda de información y agilizando la ejecución y seguimiento de los mismos.

Puede leer: Funcionarios del Inpec anuncian cese de actividades por asesinato de guardias

El SisPT se divide en dos partes: la primera proporciona insumos para la formulación de planes, incluyendo módulos de diagnóstico, orientaciones de políticas públicas, herramientas de participación ciudadana, guías, reportes y boletines. La segunda parte se centra en la formulación y seguimiento de los planes, con nuevas funcionalidades como el cargue masivo de indicadores de producto y asociaciones con indicadores del Plan Nacional de Desarrollo.

Previo al lanzamiento nacional, se llevó a cabo un conversatorio con la participación del subdirector del DNP, Hugo Guerra, el secretario del Interior de la Gobernación de Sucre, Carlos Navarro, y el Alcalde de San Pedro, Germán Manjarrés.

Carlos Navarro, secretario del Interior de la Gobernación de Sucre, resaltó la importancia de construir el plan departamental con la participación ciudadana y adaptado a las realidades de Sucre.

Las entidades territoriales interesadas en el SisPT pueden consultar detalles y lugares de socialización en [este enlace](https://sispt.dnp.gov.co/). Además, se habilitó una mesa de ayuda para comentarios o inquietudes en planeacionterritorial@dnp.gov.co.

Le puede interesar: ‘No aceptamos el chantaje’: Petro tras desmanes en Tuluá

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?