Diario del Huila

Gobierno modifica metodología para definir el precio de los medicamentos

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gobierno modifica metodología para definir el precio de los medicamentos

En medio de la preocupación por la escasez de algunos medicamentos en Colombia, el Gobierno nacional ha emitido una resolución para abordar los altos precios de las medicinas en el país.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

En medio de la escasez de algunos medicamentos en Colombia, en las últimas horas se conoció una resolución con la que el Gobierno nacional busca ponerles freno a los altos precios de las medicinas en el país.

La circular 18 de 2024 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Colombia señala que el organismo realizará una revisión de los precios.

“La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos observará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y adoptará, en el marco de sus competencias, las medidas que sean del caso, con el fin de asegurar que, de adicionarse dicho margen al precio, se haga exclusivamente por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud”.

Entre las medidas se establece que se tendrán en cuenta lo que cuestan los medicamentos en otros países. “Los países a partir de los cuales se obtendrán los precios de referencia internacional de los medicamentos son los siguientes: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica”, señala el texto.

Gobierno modifica metodología para definir el precio de los medicamentos.

La circular establece, además, que las medicinas se clasificarán en dos regímenes:

Libertad vigilada: en este régimen, los comerciantes podrán determinar libremente los precios, pero deberán reportarlos.

Control directo: en este régimen se fijará un precio máximo de venta por parte de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Además, quienes los vendan tendrán la obligación de reportar la información de los precios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed).

El Ministerio señaló, de igual manera, que actualizará y publicará las fuentes de información de los precios de los fármacos.

Ministro de Salud admite escasez de algunos medicamentos y ratifica declaraciones de Petro sobre el uso de insulina para adelgazar.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en Colombia no hay desabastecimiento de medicamentos, pero admitió que sí ha habido problemas de escasez para los casos de 24 referencias de fármacos.

La aseveración la hizo después de que el presidente Gustavo Petro afirmara que hay usuarios que están utilizando la insulina que les entrega el sistema de salud para bajar de peso lo que, a su juicio, estaría afectando las unidades disponibles para los pacientes de diabetes que la necesitan.

Le puede interesar: ‘Abrázame’, la campaña que impulsa la vacunación contra el VPH

El Ministerio señaló, de igual manera, que actualizará y publicará las fuentes de información de los precios de los fármacos.

“Aquí no hay desabastecimiento. Ha habido un tema de escasez, pero hay un compromiso muy claro de los laboratorios en que van a estar suministrando este medicamento. Ahora, la intervención que hizo el señor presidente tiene que ver muy especialmente con un hipoglucemiante oral utilizado por diabéticos que ahora se está utilizando para los pacientes obesos para adelgazar”, sostuvo el ministro Jaramillo.

Esta nueva fase de interrogantes sobre la disponibilidad de los medicamentos tiene lugar después de las declaraciones que dio el jefe de Estado colombiano, en el marco de un evento de posesión de funcionarios de la Casa de Nariño. Lo que aclara el ministro Jaramillo es que, según su cartera, sí se ha afectado la producción de un medicamento para la diabetes.

“Entonces, ¿qué ha sucedido? Que vemos una venta muy importante de ese medicamento, que solo le cambiaron de nombre, pero vemos una compra de ese medicamento que está subiendo y por el otro lado, entonces, ha faltado la producción de ese hipoglucemiante”, aseveró Guillermo Alfonso Jaramillo.

El ministro asegura que “lo que dice el presidente de la República, tiene toda la razón. Se están utilizando medicamentos que son para poder controlar la diabetes para solucionar problemas de obesidad. Entonces, ahí es importante que no tengamos ese problema”.

Puede leer: ¿Las vacaciones de Semana Santa afectan a los niños, niñas y jóvenes?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?