Diario del Huila

Gobierno prórroga cese al fuego con el ELN hasta agosto

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Gobierno prórroga cese al fuego con el ELN hasta agosto
Advertisement

El Gobierno anunció la prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La medida, plasmada en el Decreto 104 del 5 de febrero de 2024, firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 y se extenderá hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.

El decreto establece la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos para la Paz. Esto incluye medidas destinadas a garantizar la seguridad de los integrantes del ELN que participan en el proceso de paz, así como de la población civil más vulnerable.

El objetivo principal de esta prórroga es mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios afectados por el conflicto armado, así como generar condiciones propicias para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades de manera segura.

Le puede interesar: Petro habla del nuevo Modelo de Servicio de Policía

El cumplimiento del cese al fuego estará a cargo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), compuesto por representantes del Gobierno Nacional, el ELN, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta entidad será la encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos por ambas partes.

La prórroga del cese al fuego fue celebrada por Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación del organismo multilateral. Massieu destacó la madurez del proceso de paz y el compromiso de las partes con la construcción de un futuro más pacífico y próspero para Colombia.

El anuncio de la prórroga coincidió con la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. Este ciclo de negociaciones ha servido como un paso importante hacia la consolidación de la paz en Colombia y la resolución de los conflictos que han afectado al país durante décadas.

Puede leer: Accidente de helicóptero del Ejército en Chocó deja cuatro militares fallecidos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?