Diario del Huila

Petro habla del nuevo Modelo de Servicio de Policía

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Petro habla del nuevo Modelo de Servicio de Policía
Advertisement

Con el objetivo de convertir la seguridad ciudadana en una prioridad nacional y combatir el fenómeno del multicrimen, el gobierno colombiano ha presentado el nuevo «Modelo del Servicio de Policía Nacional Orientado a las Personas y los Territorios».

Este modelo, diseñado para propiciar un servicio de policía más cercano, participativo y articulado, busca prevenir delitos a través del diálogo y la colaboración ciudadana. Se centra en privilegiar la atención desde los territorios, abordando las problemáticas de manera integral y diferencial en cada comunidad.

El cambio fundamental de este modelo radica en la transición de los tradicionales cuadrantes a la consolidación de «micro territorios«. Estos micro territorios contarán con capacidades institucionales complementarias para hacer frente al multicrimen, una realidad que ha surgido como respuesta a la disminución del precio de la cocaína, obligando a las organizaciones delictivas a diversificar sus actividades ilícitas.

«La cadena productiva se interrumpe, en regiones ya no encuentran compradores. Las bandas allí ubicadas, con diferentes nombres, empiezan a cambiar también su modalidad. Empiezan a entrar en diversos campos para sustentar el poder económico», comentó el presidente Gustavo Petro durante el cierre del Encuentro de Directores y Comandantes de la Policía en Bogotá.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa presentó el libro de “Memoria Histórica”

Además de combatir el crimen, el modelo enfatiza la promoción de valores cívicos para fortalecer el tejido social y mejorar la gestión de recursos para intervenir en las causas generadoras de violencia y delitos.

La implementación de esta estrategia implica una articulación entre la policía, las autoridades locales y la ciudadanía para dinamizar y validar el servicio. El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, presentó el modelo durante el mencionado Encuentro de Directores y Comandantes, y posteriormente se llevó a cabo en diversas estaciones del Transmilenio, escuelas, la terminal de transporte y el aeropuerto.

Este nuevo enfoque surge de un proceso de análisis con expertos nacionales e internacionales, académicos, mandatarios locales y comunidades. Está alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de seguridad y convivencia ciudadana, la lucha contra el multicrimen y el respeto por los Derechos Humanos.

Puede leer: Accidente de helicóptero del Ejército en Chocó deja cuatro militares fallecidos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?