El Alto Comisionado de Paz, a través de un comunicado, confirmó el proceso que se adelanta con el exjefe paramilitar.
El Alto Comisionado de Paz, confirmó que dentro de los propósitos contemplados en la Ley 975 de 2005, relacionados con el esclarecimiento de la verdad y la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías para los excombatientes, se encuentra el interés de varias exmiembros del grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de ser designados como gestores de paz. “El Gobierno nacional está evaluando cuidadosamente estas solicitudes, asegurando que cualquier decisión respete la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países”.
El análisis de cada caso se llevará a cabo conforme al derecho interno, en especial el Decreto Reglamentario 1175 de 2016, y el Derecho Internacional, bajo los acuerdos humanitarios. Los gestores de paz exAUC deberán asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en casos de despojo de tierras, desapariciones forzadas y otras conductas punibles que requieren esclarecimiento y reparación.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso será gestor de paz
La labor de estos gestores será concreta y verificable por las víctimas y el país, y se tomará en cuenta en la planificación de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición hacia un Estado de derecho con garantías de no repetición para integrantes de grupos que se rearman después del 2005.
Caso Salvatore Mancuso
En julio de 2022, Salvatore Mancuso Gómez, uno de los mandos de las AUC, manifestó su disposición para contribuir a la agenda de la Paz Total y cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro del grupo armado. El anuncio del reconocimiento de Mancuso como gestor de paz exAUC por parte del presidente Gustavo Petro respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz. Mancuso deberá cumplir con las exigencias establecidas por la Sala de Justicia y Paz como condición para su libertad a prueba.
“El Gobierno colombiano activará los mecanismos diplomáticos para solicitar la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia, y también garantizará la seguridad de todos los exmiembros de las AUC que sean designados como gestores de paz”. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) supervisará el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gestores, advirtiendo que cualquier incumplimiento llevará a la revocación de sus roles.
Es importante destacar que la designación de gestoría de paz no exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, quienes seguirán respondiendo ante los entes judiciales.