Diario del Huila

Colombia ya no es el país más feliz del mundo

Mar 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Colombia ya no es el país más feliz del mundo

Gloria Camargo

Colombia baja seis puestos en el ranking mundial de felicidad según el Informe Mundial de Felicidad 2023 publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Felicidad. El país se encuentra en la posición 72, por debajo de países latinos como Costa Rica, Chile y México.

A pesar de no ser el país más feliz del mundo, Colombia tiene un lugar privilegiado en cuanto a su ubicación geográfica, clima y cultura, sin embargo, existen factores como la falta de acceso a servicios básicos, la corrupción, la falta de oportunidades y la inseguridad, que afectan la percepción de felicidad de la población.

Finlandia, por su parte, se clasificó como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, seguida de Dinamarca en segundo lugar e Islandia en tercero. Lituania también tuvo un avance significativo en el ranking, escalando más de 30 lugares desde 2017 para ocupar el puesto número 20.

El informe señala que los ingresos, la salud, tener a alguien con quien contar, tener un sentido de libertad para tomar decisiones clave en la vida, la generosidad y la ausencia de corrupción juegan un papel importante en las evaluaciones de la felicidad. En este sentido, Colombia presenta dificultades en temas de derechos humanos, lo que afecta su puntaje.

Según Transparencia Internacional, en 2021 los países de América Latina registraron el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos, siendo Colombia el país con el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos con 138 casos. Esta situación afecta la percepción de seguridad y bienestar en la población, lo que se refleja en el ranking de felicidad.

Es importante destacar que el índice de felicidad no solo tiene en cuenta aspectos económicos, sino que también contempla factores sociales y culturales que influyen en la percepción de bienestar y satisfacción de la población. Colombia puede mejorar su posición en el ranking si se trabaja en temas de acceso a servicios básicos, reducción de la corrupción, protección de los derechos humanos y mejoras en la seguridad ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?