Diario del Huila

Hábitos que pueden afectar las articulaciones

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Hábitos que pueden afectar las articulaciones

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa muy común en las articulaciones.

Expertos indican que con el uso excesivo de algunas partes del cuerpo por mucho tiempo el desgaste será inminente; esto ocurre con las articulaciones que están expuestas a mucha actividad.

Además, con el paso de los años el cartílago puede sufrir deterioro, el cual aumenta el riesgo de sufrir de osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Sobre este tema, la doctora Angelie Mascarinas, fisiatra en el Hospital for Special Surgery con sede central en la ciudad de Nueva York, indica en palabras que recoge el portal Aarp que “aproximadamente el 50% de los adultos mayores de 65 años tienen artritis, y la osteoartritis es la forma más común de la enfermedad”.

El paso de los años y las afectaciones que sufre el organismo son inminentes, pero los especialistas tienen algunas recomendaciones para disminuir los daños que pueden sufrir las articulaciones.

Sobre el tema de la edad, de acuerdo a la publicación médica especializada de Mayo Clinic, las articulaciones se van deteriorando porque la densidad ósea se va perdiendo con el paso de los años. Al llegar a una edad adulta se va generando la “pérdida progresiva de calcio y otros minerales esenciales para la salud de los huesos. Por eso, pueden aparecer algunas enfermedades degenerativas e irreversibles como la artritis y la osteoporosis”, así lo explican en el portal Mejor con salud.

Uno de los hábitos menos recomendados por los expertos es llevar un consumo elevado de alimentos ricos en grasas, pues esta es una de las principales causas que provocan daño en el organismo y particularmente en los huesos.

Según una publicación del National Institute of Arthritis and MusculA. E. Nelson, Osteoarthritis el sobrepeso generado por una alimentación poco balanceada es uno de los factores causantes de la osteoporosis.

La misma publicación también indica que el consumo de alcohol en exceso también puede generar problemas óseos, lo que es un factor de riesgo para sufrir posteriormente de osteoporosis.

El consumo de bebidas alcohólicas, ya sea la cerveza y el vino “causan inflamación y dolor en las articulaciones en personas intolerantes a la histamina, una sustancia que afecta a los tejidos blandos en dichas circunstancias”, señalan en Mejor con salud.

Expertos de la American Academy of Orthopaedic Surgeons indican que el consumo del tabaco es otro hábito que puede afectar a las articulaciones, primero por aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis, además, fumar reduce el paso de oxígeno a los huesos y tejidos del cuerpo.

En la mencionada academia también indican que la nicotina que está en el cigarrillo “ralentiza la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos)”, lo que indica que se genera menos hueso, así lo recoge Mejor con salud.

El sedentarismo es perjudicial para las articulaciones, pues esto genera sobrepeso, y según un estudio publicado en Arthritis & Rheumatology, los kilos de más afectan las articulaciones, especialmente las de las caderas, las manos y las rodillas.

Recomendaciones

Especialistas recomiendan practicar una actividad deportiva moderada durante 30 minutos por cinco días a la semana. Para las personas que están mucho tiempo sentadas por el trabajo, lo ideal es levantarse cada media hora para hacer algunos movimientos de estiramiento.

Pero una recomendación que hacen los expertos es no dejar todo el ejercicio para el fin de semana, pues mantener el cuerpo quieto de lunes a viernes y luego sobrecargarlo con mucha actividad deportiva sábados y domingos, no es una buena práctica para las articulaciones.

“Hay un buen punto medio entre ejercitar los músculos y no excederse en el estrés de las articulaciones”, explica el doctor David Porter, cirujano ortopédico de pies y tobillos en Indianápolis en palabras que recoge Aarp.

El especialista indica que una buena rutina de ejercicio aeróbico y de resistencia puede generar una buena respuesta muscular, hasta en personas de edad avanzada.

Hábitos que pueden afectar las articulaciones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?