“Hacemos un llamado a la calma”. El Coronel Henry Herrera señaló que hasta el momento no hay denuncias de extorsión por parte del gremio del turismo ni se tiene conocimiento de un turista que haya tenido alguna dificultad por grupos armados. El comandante de la Novena Brigada señaló que el Huila cuenta con cuatro mil soldados en su territorio.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Gustavo Patiño
Un comunicado de la columna móvil Juan Carlos Chilhueso Pazzú del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN publicado el pasado viernes en redes sociales, ha alertado a la comunidad huilense sobre la presencia de esta guerrilla en el occidente del departamento del Huila. El documento distribuido en cadenas de Whatsapp habla de las disputas territoriales con disidencias de las Farc, concretamente con las estructuras Dagoberto Ramos e Isaías Pardo del Estado Mayor Central, que en los últimos meses han generado alertas por su presencia con extorsiones y señuelos de explosivos, generando terror en la población. Aunque el comunicado califica a las estructuras como ‘Disidentes paramilitares’, estos enfrentamientos acrecientan la incertidumbre de la población.
‘No descartamos sus intenciones’
El pasado jueves, antes de que fuera emitido este comunicado, Diario del Huila conversó con el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, quien habló de la presencia de estos grupos armados en el departamento del Huila, el ejercicio militar de control territorial y resultados operativos que se han dado en los últimos meses. Al ser cuestionado por la presencia del ELN en el departamento, Herrera señaló que actualmente no hay una presencia armada de esta guerrilla en el territorio huilense.
Hace algunos años fueron detenidos en el norte del departamento unos presuntos milicianos de esa estructura armada, “en estos momentos presencia armada del ELN en el departamento de Huila no hay, no descartamos que sus intenciones se mantengan de ingresar al Huila”, señaló el coronel Herrera afirmando que es de conocimiento que poder hacer presencia en el Huila les permitiría ampliar el alcance de sus finanzas.
Te puede interesar: ‘El abandono a los abuelitos es un problema cultural’
Presencia de grupos armados en Huila
Según el comandante de la Novena Brigada, en el Huila contamos con la presencia de estructuras del Estado Mayor Central en el oriente y el occidente, “esas estructuras hacen presencias en los límites departamentales en la cual hemos desarrollado operaciones contundentes”, aseguró el Coronel y dijo que hay que diferenciar entre las estructuras, ya que hay unas que se encuentran en negociación y otras que no, por lo que el Ejército desarrolla acciones ofensivas con unas y de contención y control territorial con otras.
“Al oriente del departamento tenemos el bloque Jorge Suárez Briceño que está en diálogo de paz con el Gobierno Nacional y viene la estructura Darío Gutiérrez en el nororiente del departamento, en los municipios de Colombia y Tello, más abajo viene la Iván Díaz y más al sur está la Rodrigo Cadete (…) que estén en diálogos de paz no quiere decir que ellos puedan extorsionar, que puedan constreñir, que puedan reclutar menores o que se puedan movilizar a su libre albedrío, contra ellos hacemos operaciones de estabilidad y un control militar de área activo”, aseguró Herrera.
Sin negociación
“Ya al occidente del departamento tenemos el Bloque Central Isaías Pardo, que tiene en el sur el frente Hernando González Acosta, que está en el sector de La Plata y más al norte tenemos la estructura Ismael Ruiz, que colinda entre el Tolima y todo el noroccidente del Huila, que fue con la estructura que tuvimos el combate el día miércoles y más al occidente está el Bloque Jacobo Arenas con la estructura Roberto Ramos que tiene mayor injerencia en el Cauca, pero que también tuvo unas acciones criminales o fue golpeada en la vía de La Plata».
«Estas dos estructuras que están al occidente del departamento no están en diálogos con el Gobierno Nacional y se pueden desarrollar operaciones de acción ofensiva como la que se ejecutó el miércoles con tropas de la Novena Brigada y tropas de la Sexta Brigada, específicamente del Comando Operativo de estabilización Zeus”, agregó el comandante de la Novena Brigada.
Siete batallones
Según informó a este medio de comunicación el Coronel Herrera, el Ejército desarrolla un control territorial con más de cuatro mil hombres, “en 7 batallones orgánicos y tenemos 1.200 hombres más con batallones en apoyo a las operaciones de la novena brigada que impactan en beneficio a la comunidad huilense”.
La Novena Brigada cuenta con batallones como el de Maniobra y Movilidad Aérea N°5, el de Desminado Humanitario N° 5, que luego de haber entregado al municipio de Colombia libre de minas antipersonales, está haciendo presencia en el municipio de Tello, “tengo el batallón de infraestructura número 55 es un batallón, que está presto para apoyar los requerimientos de gobernadores y alcaldes para reforzar las mallas viales, en estos momentos está trabajando fuera del departamento, pero tiene su capacidad y su infraestructura para hacerlo acá en el Huila, el grupo Gaula Militar Huila que está bajo mi control operacional y que es la unidad élite contra la extorsión y el secuestro, también tengo el Batallón de Apoyo y Servicios de Combate N° 9, que es el que brinda el soporte logístico a todo el departamento del Huila para el desarrollo de las operaciones militares”.
En el centro del Huila
Además del Batallón de Infantería ‘Cacique Pigoanza’, que cubre el centro del departamento de oriente al occidente, en el sur hace presencia el Batallón de Infantería ‘Magdalena’, en Algeciras se encuentra el Batallón de Alta Montaña N°9 y sobre toda la ruta 45 se encuentra el Batallón Especial Energético y Vial N°12, “con esto brindamos seguridad a los 37 municipios del departamento del Huila, más el corregimiento de San Juan de Villalobos del municipio de Rosas Cauca y las dos inspecciones de Guayabal y Balsillas en el Caquetá”, aseguró el coronel Herrera.
Golpear las finanzas
El comandante de la Novena Brigada señaló que, pese a que haya ejercicios de negociaciones de paz con las estructuras armadas, esta es una voluntad de paz del Estado y el Ejército como estructura armada tiene que seguir garantizando el control territorial y busca, más allá de las confrontaciones, golpear las finanzas de estos grupos armados, que se alimentan de la extorsión y el narcotráfico, “buscamos afectar sus capacidades armadas y financieras para que acepten las condiciones de diálogo que el gobierno de turno imponga, porque no es el presidente actual el único que se ha sentado a negociar con las diferentes estructuras, nuestra función es desarrollar operaciones militares y en estos ocho meses hemos sido efectivos, llevamos 12 combates que han permitido 72 neutralizaciones a estos grupos armados organizados, entre ellas 38 capturas, 18 sometimientos a la justicia, 10 menores de edad recuperados y seis muertos”, señaló el coronel.
Incautaciones
Igualmente, los resultados no son solo por los combates, Herrera aseguró que en el marco del control territorial se ha logrado golpear el narcotráfico. “Nosotros no solo atacamos el componente armado, también atacamos sus componentes económicos. Por eso a lo largo de estos ocho meses llevamos la incautación de más de 8 toneladas de marihuana en las diferentes vías del departamento. Con un resultado significativo hicimos en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Tránsito. Donde se captaron más de tres toneladas de marihuana al narcotráfico».
«Llevamos casi 1900 kilos de clorhidrato de cocaína incautados. Entre ellos el último golpe que se dio en la vereda El Mármol, donde se logró la incautación de 1,020.3 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Que venían del departamento del Cauca muy posiblemente hacia el sector del Putumayo ya las labores de inteligencia, de investigación judicial. Pues nos darán mayor claridad, pero ese producto acá en el territorio tiene un valor aproximado de 18.000 millones de pesos. Puesto en cualquier puerto colombiano tiene un valor aproximado de 45.000 millones de pesos. Y ya donde este ilícito llegue a puertos internacionales, dependiendo donde llegue. Su valor se puede duplicar, triplicar y hasta quintuplicar, entonces realmente es un golpe significativo a las economías ilícitas”, afirmó.
‘No hay denuncias del turismo’
El coronel señaló que, aunque se sigan desarrollando acciones. La percepción de seguridad es un factor de cuidado, por lo que hizo un llamado a la calma, “afortunadamente las estadísticas son impersonales. Pero ¿Cómo volvemos esos resultados operacionales que impacten en la percepción? porque si vamos con otras estadísticas, se presenta la una inseguridad que nosotros tenemos hasta el momento, hay sólo 78 denuncias de extorsión. Entendemos que el empresario, el ciudadano, es temeroso de instaurar la denuncia. Pero la gente que ha confiado en su Ejército en su Gaula Militar Huila, encuentra que hemos tenido más de un 90% de efectividad. Entonces el llamado es a los empresarios a que denuncien si están siendo extorsionados por estos grupos armados organizados».
«Como comandante de la Novena Brigada no tengo denuncias de extorsión por parte del gremio hotelero o turístico. O que un turista nos haya manifestado que no ha podido llegar a un sitio de destino porque lo paró un grupo armado. O le impidió la libre movilidad o cosas por el estilo, entonces mi llamado esa a la calma”, finalizó.