Diario del Huila

Hallan cuadro de pintor austriaco que se creía perdido

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Hallan cuadro de pintor austriaco que se creía perdido
Advertisement

El austriaco Gustav Klimt sigue siendo uno de los pintores más reconocidos a nivel mundial, y su obra ha sido definida por muchos críticos de arte como una de las más originales de finales del siglo XIX. En su obra, Klimt utilizó diversas técnicas.: pan de oro, pintura al temple y óleo, y capturó un tipo de personaje “lánguido” que a menudo parecía tener una apariencia casi “flotante” (un efecto que el artista logró en gran medida porque casi todos sus modelos posaron recostados en una cama o en un sofá).

Los catálogos de la obra de Klimt dicen que el industrial vienés Adolf Lieser encargó al artista un retrato de su hija Margarethe Constance. Sin embargo, una nueva investigación sugiere la posibilidad de que la modelo de Klimt podría haber sido Helene, una sobrina de Adolf. Se ha documentado que entre abril y mayo de 1917, la modelo visitó nueve veces el estudio del pintor para posar para él. Tras la muerte del artista en 1918, la obra, inacabada, fue entregada a la familia Leiser.

Le puede interesar: Violentas manifestaciones ‘sacuden’ a Haití

En la década de 1960 el cuadro fue adquirido por un miembro de la familia del actual propietario, el cual lo recibió a través de tres herencias sucesivas. Lo recolectado en la subasta beneficiará a los actuales propietarios y a los sucesores legales de Adolf y su cuñada Henriette Lieser, quienes encargaron este bello retrato.

Gustav, fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.

Puede leer: Violencia y crimen organizado: Desafíos cruciales para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?