Diario del Huila

Hallan una ‘Tierra’ orbitando una estrella como el Sol

Ene 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hallan una ‘Tierra’ orbitando una estrella como el Sol
Advertisement

Con este descubrimiento se estaría más cerca de encontrar vida en otros lugares del universo.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Los astrónomos siguen en la ardua búsqueda de vida similar a la que ya se conoce, y tal parece que cada vez están más cerca de que sea una realidad.

A través de un informe publicado en el diario científico ‘The Astronomical Journal’, el 10 de enero del 2024, se expuso que se encontró un planeta rocoso similar a la Tierra orbitando una estrella que también tiene características como el Sol.

Estos cuerpos están a solo 73 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor.

El planeta, que fue bautizado HD 63433d, tiene un radio de 7,3 por ciento mayor al de la Tierra y la estrella, nombrada HD 63433, cuenta con el 99 por ciento de la masa del Sol.

El descubrimiento fue hecho por Melinda Soares Furtado, persona que recibió la Beca ‘Hubble’ de la NASA en la Universidad de Wisconsin, y Benjamin Capistrant, quien acaba de graduarse de la misma universidad, esto, con ayuda del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Detalles del planeta y estrella descubiertos

Aunque HD 63433d y HD 63433 cuentan con características similares a la Tierra y el Sol, el planeta sería un lugar hostil de lava y hielo, pues su ubicación es menor que la de Mercurio y completa una órbita en 4,2 días terrestres.

Además, tiene con una rotación sincronizada, lo que quiere decir que el mismo lado siempre está frente al Sol, generándose flujos de lava, mientras la otra cara está congelada y oscura.

Le puede interesar: Leonardo DiCaprio celebró la creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías en Colombia

En la investigación también se añadió que la edad de la estrella es de 400 millones de años, (el Sol tiene 4.604 millones de años), por lo que estudiarlo sería un vistazo al pasado de 4.200 millones de años.

“Podemos usar datos de seguimiento para buscar evidencia de desgasificación y pérdida atmosférica, lo que podría ser importante para entender cómo evolucionan los mundos de tipo terrestre”, dijo Melinda Soares Furtado.

Y añadió: “Este es nuestro patio solar trasero, y es bastante emocionante. ¿Qué tipo de información puede revelar una estrella tan cercana, con un sistema abarrotado a su alrededor?”.

“¿Cómo nos ayudará esto a medida que avanzamos en la búsqueda de planetas entre las otras 100 estrellas similares en este joven grupo del que forma parte?”, se preguntó.

Cabe destacar que antes de este descubrimiento, se habían hallado planetas rocosos similares a la Tierra orbitando enanas rojas, algo que podría ser común en el espacio observable.

El planeta y la estrella son más jóvenes que la Tierra y el Sol.

Le puede interesar: La película 40 días perdidos en la selva se estrena en marzo  

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?