Diario del Huila

Histórico acuerdo en el COP28: Más de 20 Países firman para triplicar la energía nuclear a 2050

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Histórico acuerdo en el COP28: Más de 20 Países firman para triplicar la energía nuclear a 2050

En un giro significativo durante el COP28, más de 20 países de cuatro continentes se unieron para firmar un ambicioso acuerdo que tiene como objetivo triplicar la capacidad mundial de energía nuclear para el año 2050. La Declaración a la Triple Energía Nuclear busca reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los combustibles fósiles, en un esfuerzo por abordar el cambio climático de manera más efectiva.

Este pacto histórico no solo reconoce la importancia de la energía nuclear en la transición hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, sino que también se compromete a limitar el calentamiento global a 1,5 grados, una meta crucial para evitar los peores impactos del cambio climático.

Entre los países firmantes se encuentran Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, República de Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Le puede interesar: Cierre Inminente de Mina en Panamá: First Quantum Minerals Sufre Revés Judicial

John Kerry, el enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, destacó la importancia de la energía nuclear en el panorama energético futuro. «No estamos argumentando ante nadie que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía. Pero (…) la ciencia, la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear», afirmó.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con este enfoque. Jeff Ordower, director para América del Norte del grupo ambientalista 350.org, expresó su preocupación: «Si bien apreciamos que el gobierno de Biden esté buscando invertir en alternativas a los combustibles fósiles, no tenemos tiempo que perder en distracciones peligrosas como la energía nuclear», dijo a Radia Francia Internacional.

Este acuerdo representa un paso significativo en el debate sobre el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático y plantea interrogantes sobre cómo equilibrar la necesidad de reducir las emisiones con las preocupaciones ambientales asociadas con la energía nuclear.

Puede leer: Niño argentino en vez de regalos, pide ladrillos para reconstruir su casa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?