Diario del Huila

Firmante de paz secuestrado, fue asesinado

Ene 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Firmante de paz secuestrado, fue asesinado

Desde el Partido Comunes en el Huila, rechazaron el doble homicidio de dos escoltas de la UNP, así como el secuestro de Jorge Enrique Roa, y pidieron que tanto el gobierno local, como el nacional, establezcan estrategias de seguridad para los firmantes de paz. Mientras que la Policía Huila, invitó a la comunidad que brinde información, tendiente a esclarecer los crímenes.

Este hecho de inseguridad, se registró en el estadero la ‘Balastrera’, ubicado en la vía que del centro poblado de Guacacallo conduce al municipio de Pitalito, donde inicialmente los ‘armados’ secuestraron a las tres personas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dos-homicidios-se-registraron-en-isnos-huila-el-fin-de-semana/

Secuestros y asesinatos

Frente a este compleja situación, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, expresa: “las víctimas se encontraban en un estadero y fueron abordadas por hombres armados, quienes secuestraron al firmante de paz, Jorge Enrique Roa, a sus dos escoltas y a tres civiles, luego los suben a una camioneta y se van del lugar, más adelante dejan a las tres personas”.

Posteriormente, ya en horas de la noche en el cruce entre los municipios de Oporapa y Saladoblanco, los al parecer disidentes, hicieron descender del vehículo a Luis Eduardo Sterling y Yilber Osorio, a quienes habrían torturado.

Luego los verdugos, dispararon contra las dos personas y emprendieron la huida del lugar.

Más tarde, llegaron a la zona, unidades de la Policía, quienes solicitan la presencia de la unidad de criminalística, que hicieron el registro fotográfico y luego efectuaron el levantamiento de los cuerpos, que fueron llevados al Instituto de Medicina Legal. El firmante de paz, fue asesinado, indicó Indepaz.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/arranque-del-ano-escolar-sin-programa-de-alimentacion-escolar-en-neiva/

Colaboración ciudadana

En este sentido, el coronel, William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, dijo: “hombres armados llegaron a un establecimiento comercial, quienes accionaron sus armas de fuego contra dos escoltas, que custodiaban a un firmante de paz, se llevaron a los hombres heridos y al protegido”.

Posteriormente, en la vereda La Maica, fueron encontraron los cuerpos de los escoltas. Ahora las distintas unidades policiales, trabajan en rescatar al secuestrado y en esclarecer los crímenes.

El oficial, además invitó a la ciudadanía, a brindar información conducente a aclarar este hecho de sangre y ofreció absoluta reserva.

Rotundo rechazo

Por su parte, Daneiro Santamaría, representante de la Partido Comunes en el Huila, expresó: “rechazamos de manera enfática, los hechos ocurridos, donde asesinan a dos escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que hacían parte del esquema de seguridad de José Enrique Roa, quien está en proceso de reincorporación”.

El hoy desaparecido, hacía parte del Partido Comunes e integraba la Asociación de Aspaz y enlace territorial de la Cruz Roja Internacional.

El vocero agregó que las autoridades se encuentran estableciendo los móviles de este hecho, así como el paradero del compañero.

“Rechazamos la ‘ola’ de asesinatos, desapariciones y amenazas, de la cual venimos siendo víctimas a nivel nacional, y esperamos que las autoridades departamentales y nacionales, ayuden a frenar esta inseguridad para los firmantes de paz”, añadió el representante.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/que-paso-con-los-supervivientes-de-la-sociedad-de-la-nieve-844634

Ojalá no sean firmantes de paz

Asimismo, el gobernador del Huila, puntualizó: “esta situación es grave, las autoridades investigan la autoría de los hechos, esperamos que no sean los firmantes de paz, porque hace unos días el Gobierno Nacional firmó una prorroga con un grupo de disidencias, porque sería una ‘violación’ a estos acuerdos”.

Ya se conoce un audio del comandante, Tomás Ojeda del Bloque Jorge Suárez Briceño, integrante de la mesa de paz de la estructura, manifiesta: “de parte nuestra nos pronunciamos y rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en zona rural de Pitalito, donde fueron interceptados por personas de la banda de ‘Los Márquez y asesinaron a los hombres de seguridad. Rechazamos cualquier vinculación de nuestras estructuras y como prueba los invitamos a investigar esta situación”.

“En el Huila, la principal preocupación de la gente es la seguridad por la presencia de insurgentes en municipios como La Plata e Íquira, por ende tenemos la sensación de inseguridad, porque no queremos estar asediados por grupos insurgentes como se vivió anteriormente”, enfatizó el mandatario.

Esta situación, es analizada en un consejo de seguridad.

Cese al fuego bilateral

Ya el domingo pasado, el Gobierno Nacional, prorrogó por otros seis meses el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas Farc-EP. Esta prórroga comenzará a regir desde las cero horas del próximo martes 16 de enero y hasta las 24 horas del 15 de julio del año en curso.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz se informó que mediante el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz».

Agrega la norma que “los acuerdos y protocolos firmados con el EMC y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz referidos al cese el fuego bilateral son de obligatorio cumplimiento». Para el efecto, el Ministerio de Defensa emitirá los lineamientos necesarios a los miembros de la Fuerza Pública.

Tercer ciclo

También añade el Decreto 0016, que las partes podrán acordar nuevos objetivos del cese el fuego bilateral de carácter nacional y temporal “dirigidos al fortalecimiento de proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil.

El pasado 16 de octubre el Gobierno y el EMC habían acordado un primer cese el fuego por tres meses, el cual vence justamente este martes 16 de enero.

Justamente, ese primer acuerdo de cesar operaciones militares ofensivas se dio el mismo día en que se instaló la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc.

Esta semana se instaló el tercer ciclo de diálogo entre las partes en Bogotá, el cual se extenderá hasta el próximo 20 de enero.

Cinco firmantes asesinados en el Huila

Ya en el año 2023, la investigadora Juana Valentina Cabezas, de Indepaz, reveló datos actualizados sobre los homicidios de firmantes del acuerdo de paz en los departamentos del sur de Colombia. Según Indepaz, el número total de asesinatos asciende a 9, de los cuales 5 ocurrieron en el Huila, 2 en Caquetá y 2 en Putumayo.

Cabezas, señaló que los móviles detrás de estos crímenes están asociados a las acciones de grupos armados presentes en la zona, que consideran a los firmantes como opositores. Las constantes amenazas que enfrentan estos líderes se deben a su participación en estos grupos, así como a las dinámicas económicas y territoriales que rodean la región.

En el Huila, la ola de muertes de firmantes comenzó el 15 de junio con Eduardo Sánchez Álvarez en el municipio de La Plata. Dos días después, el 17 de junio, asesinaron a Hover Hernán Esquivel Tapicero en esa misma localidad. Alberto Quintero perdió la vida el 21 de julio en Algeciras, Alexis Jainer Portela en Campoalegre el 17 de septiembre y, finalmente, el pasado 5 de octubre, ultimaron a Gildardo Pisso Ortiz en La Plata.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?