Diario del Huila

Homicidios en el mar de la impunidad

Jul 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Homicidios en el mar de la impunidad

Hace pocos días y al no tener noticias sobre la investigación del crimen de Juan Carlos Rodríguez, su hermano, Carlos y otros familiares hicieron un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Justicia, donde denunciaron el poco avance que se tiene sobre el asesinato de su allegado, quien era pensionado del Ejército.

Estos asesinatos se registraron en la carrera 2 con calle 5 de la Plaza de San Pedro, Centro de la capital opita, en la calle 18 a 51 a 20, barrio Víctor Félix I etapa y en la carrera 3 de Neiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/un-joven-fue-asesinado-a-tiros-en-pitalito-huila/

Primer caso

Desconcertados se encuentran los familiares de Jaime Rodríguez Lucumi, por que tras cuatro meses del asesinato de su allegado, las autoridades policiales y el CTI no les han dado respuestas que mengue su dolor e impotencia acerca del homicidio de su allegado.

El Diario del Huila dialogó con Juan Carlos Rodríguez, hermano de la víctima mortal, quien no oculta su molestia por los pobres resultados que les han dado las autoridades tras el crimen. “Es que no mataron a un perro, un soldado pensionado y lo único que nos dicen es que no han revisado las cámaras del sector y mientras tanto el tiempo pasa y tememos que el caso quede impune”.

“Hasta el momento la investigación no ha avanzado y siempre nos han llevado con mentiras. Nosotros queremos que capturen a los asesinos de mi hermano”, agregó el denunciante.

El crimen del exmilitar ocurrió el 6 de noviembre de 2022. Jaime, se encontraba departiendo con unos amigos y luego se subió al carro e iba para su vivienda. Luego su cuerpo apareció dentro del carro con un disparo, le robaron una cadena de oro, $300.000 en efectivo y el celular.

“Era una persona amable, muy feliz, no tenía vicios. Los vecinos pueden dar cuenta de quién era él”, añadió el allegado.

Posteriormente, la Unidad de Criminalística del CTI de la Fiscalía, llegó al lugar, acordonó el área, hizo el registro fotográfico del cuerpo y luego trasladaron los restos mortales a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal. De acuerdo con el informe de los peritos forenses, en el mismo carro se halló un arma traumática, que será una pieza clave para esclarecer el crimen.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/video-asi-asaltaron-un-establecimiento-comercial-en-neiva/

Segundo caso: era la fundadora del barrio

Otro crimen que sigue sin respuestas es el de la señora Marina Cerquera, o ‘Marinita’, como le decían las personas de cariño.

En relación a este caso, se conoció que la ‘abuelita’, salió a barrer al frente de su casa, como lo hacía todos los días y en ese momento un sujeto que se encontraba merodeando por el sector, apenas la mujer iba a ingresar a su vivienda, el facineroso, corrió la alcanzó y empujó hacia el patio.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/capturaron-a-uno-de-los-mas-buscados-del-clan-del-golfo-en-medellin-787539

La amordazaron

Ya en el interior del inmueble, este al parecer en compañía de un ‘compinche’, amarraron a la mujer con una soga y luego la asesinaron a cuchillo, al parecer la degollaron. Posterior, al crimen los maleantes se hurtaron unas pertenencias personales y huyeron de la casa.

Una de las vecinas al no verla y al no responder a su llamado, le manifestó a uno de sus familiares que ‘Marinita’ no respondía. Entonces el allegado ingresó por el tejado y al caer al patio, sus ojos no podían creer lo que estaban viendo, era la ‘abuelita’, quien yacía ya sin vida en medio de gran cantidad de sangre.

Con el dolor a ‘cuestas’, les informó a los demás familiares, quienes quedaron sumidos en profundo dolor y hasta el momento se desconocen los móviles del crimen.

Tercer historia: Los familiares no sabían del crimen

Ya en el caso, Joselito Escarpeta, quien era mecánico de profesión y quien estaba próximo a viajar a España, donde se radicaría junto a sus hijas, se conoció que se encontraba departiendo con unos allegados, luego se fue del lugar buscó un parqueadero, donde guardó la moto y se fue para el centro de la capital opita.

Posteriormente, las autoridades policiales conocieron esta información: “se observa a una persona de sexo masculino el cual se encontraba tirado en el pasillo, parte interna por lo que se procedió a brindarle los primeros auxilio”.

El en su momento herido fue trasladado a las instalaciones del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, allí el galeno que se encontraba de turno, atendió al herido, quien presentaba tres heridas por arma blanca, siendo intervenido quirúrgicamente, sin embargo a los pocos minutos falleció.

Uno de los allegados señaló que ellos no sabían que ‘Joselito’, había sido asesinado en un riña e hicieron los trámites de rigor para reclamar el cuerpo que estaba en la morgue del centro asistencial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?