Diario del Huila

Hora de rendir cuentas

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Hora de rendir cuentas

(Primera parte)

El pasado 16 de marzo en plenaria del senado, la senadora Esperanza Andrade llamó nuevamente a debate de control político a Ecopetrol, Minminas y Minhacienda para que expliquen qué han hecho para la generación de reservas petroleras,  pues un gran problema que tenemos hoy en día en el país es la falta de recursos económicos, que tienen al gobierno nacional presentando en menos de 3 años, la tercera reforma tributaria.

Pero el debate debe ir más allá: desde el punto de vista financiero, ¿cuánto Ecopetrol ha dejado de ganar por las malas inversiones, transacciones o inclusive, oportunidades de negocio que ha dejado pasar?

Caso como la venta en el 2020 de los activos (onshore) en Colombia de la empresa OXY a Carlyle Group por $825 millones de dólares, de los cuales $700 millones se pagaron por adelantado. Ecopetrol, su socio en histórico en Colombia, era el comprador natural de OXY, pero no ofertó, dejando así el camino abierto para Carlyle Group, quien luego pudo adquirir este activo sin mayor resistencia y probablemente a un precio significativamente inferior al que se hubiera logrado si hubiese competido con Ecopetrol (casualmente, Carlyle es dirigida por Tony Hayward y Felipe Posada, viejos amigos del actual presidente de la estatal petrolera Felipe Bayón, desde hace más de una década, por su trayectoria como colegas en la empresa BP).

Para el 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó una producción promedio diaria de OXY de 46,700 barriles de petróleo  donde a la fecha y desde el año 1983 ha producido en el Campo Caño Limón un equivalente aproximado de 1,400 millones de barriles siendo un negocio bastante interesante y más ahora que los precios están por encima de los 60 dólares el barril, lo que hubiera representado para el  gobierno nacional un ingreso adicional anual aprox. de 450 millones de dólares (ganancias por ventas) que significa el 8% de lo que busca cubrir la reforma tributaria en tan sólo un negocio, pero, ¿qué hay de los otros proyectos e inversiones fallidas?

En la historia del país, sólo dos senadores han pedido la renuncia del presidente de Ecopetrol en debates de control político por su mal desempeño, Hugo Serrano Gómez en el 2003 y Esperanza Andrade en el año 2020. Bien por los debates de control político.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?