Diario del Huila

¿Hubo solución para los habitantes del barrio Álvaro Uribe Vélez?

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Hubo solución para los habitantes del barrio Álvaro Uribe Vélez?

Varias familias del barrio Álvaro Uribe Vélez, realizaron un plantón ayer, frente a las instalaciones Las Ceibas Empresas Públicas para exigir respuestas a varias problemáticas que los vienen aquejando. Luego del diálogo entre ambas partes se llegaron a cuatro acuerdos que permitieron levantar la protesta, no sin antes advertir que, Empresas Públicas llega a incumplir la comunidad saldrá nuevamente a las calles.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aproximadamente 45 personas del barrio Álvaro Uribe Vélez se plantaron frente a las instalaciones Las Ceibas Empresas Públicas en respuesta al descontento social que viven. La desigualdad en el cobro del recibo de agua, falta de servicio de alcantarillado y las inundaciones en varias viviendas debido a dos rejillas que, instaladas, son las principales afectaciones que vienen aquejando a la población barrial y, por las cuales, luchan desde hace más de una década.

Según denunciaron, durante los últimos días en respuesta a un requerimiento, les informaron que no podían intervenir el alcantarillado porque la vía no estaba pavimentada, algo “ilógico” dado que no tiene sentido arreglar la zona para posteriormente desbaratarla con los arreglos necesarios.  

Para fortuna de las 562 familias, rápidamente fueron escuchados y se logró llegar a cuatro acuerdos que empezaron a regir desde ayer mismo. Luego de levantarse el plantón, en la tarde Empresas Públicas visitó el barrio para arrancar con los estudios de topografía para el alcantarillado de la zona. Aunque los ciudadanos se retiraron optimistas y confiados del cumplimento de los acuerdos, también indicaron que, de no realizarse, volverían a las calles con más fuerza hasta que le sean solucionados todos sus inconvenientes.    

Lee también: Tendrán que desalojar

Henry León, presidente del barrio Álvaro Uribe Vélez, señaló que, “estamos reclamando por unas afectaciones generadas por el agua que baja desde la carrera 19 con calle 63 del barrio La Victoria, ubicada en la comuna 10 a más de 60 viviendas de nuestro barrio. Además, nosotros estamos pagando agua y no tenemos alcantarillado. Lo otro, unos pagamos agua, otros no pagamos, yo vengo acá y empresas públicas nunca me han escuchado, me dieron dos respuestas que no tienen valor. Hoy llegamos acá pacíficamente a las protestas a reclamar los derechos con argumentos y así nos llamaron, negociamos con ellos y gracias a Dios nos vamos con varios compromisos”.  

Según los compromisos establecidos, ayer se desarrollaría la visita de la comisión de topografía a las 2:00 de la tarde (la cual se cumplió) asimismo, se espera la elaboración de los diseños, levantamiento del presupuesto, concertar una mesa de trabajo en el barrio en cuestas y finalmente realizar seguimiento a esas acciones.    

“Sí se cumplió con esa visita como se acordó. Ahora bien, para el problema de alcantarillado, nos van a poner una oficina dentro del barrio un día específico para que la gente que tiene problemas de esta índole, se pueda acercar allá directamente y finalmente, se pondrán los contadores. Estamos logrando lo que queremos que es formalizar todo porque antes para ellos no existíamos y es injusto que nuestra plata no tenga ningún valor para ellos”, agregó el presidente.  

Varias familias del barrio Álvaro Uribe Vélez, realizaron un plantón ayer, frente a las instalaciones Las Ceibas Empresas Públicas

Una lucha constante

Jovita Ramírez, líder barrial, contó que, estas situaciones las vienen presentando desde hace aproximadamente 17 años, el mismo tiempo que viene luchando para lograr ser tratados dignamente. “Ya había realizado un estudio, pero seguramente lo votaron a la basura porque no nos habían dado respuesta de nada. Ahora, queremos que nos persigan como barrio que somos con derecho a la igualdad. Hoy llegamos a cuatro acuerdos muy importantes, los cuales esperamos que se lleven a cabo y no se queden solo en papel”, afirmó la lideresa.

Por lo anterior, aspiran que en esta oportunidad se cumplan en su totalidad lo pactado y den soluciones reales, de lo contrario, advirtió que, “ya no venimos 30 personas sino todo el barrio que son más de 500 viviendas. Hoy vinimos sin ánimo de obstaculizar mucho las vías porque queremos llevar las cosas en paz y con calma, pero si esto no se nos da, entonces nos venimos el barrio completo”.

Te puede interesar: Mujer cayó de un quinto piso en el norte de Neiva

Un nuevo inicio

A su vez, Abelardo Medina Castillo, subgerente Técnico y Operativo de Acueducto y Saneamiento Básico de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, aseguró que, con estos compromisos pactados se borran todos los conflictos anteriores y se empiezan a plantear diversas soluciones idóneas para las necesidades de esa población. “En virtud de la protesta de los habitantes del barrio Álvaro Uribe Vélez, concertamos y comenzamos los estudios de topografía para hacer los diseños y presupuestos para el alcantarillado de la zona. Asimismo, la próxima semana hay una mesa de trabajo allá en el barrio para tratar el tema de las tarifas”, concluyó.

Opines:

Floralba Vega, habitante del barrio Álvaro Uribe Vélez

“El motivo de nosotros la reclamación de las aguas lluvias y asunto del alcantarillado, porque ahorita en tiempo de invierno somos muy afectados con las aguas lluvias, todas las aguas de las 19 se nos vienen y meten a las casas de nosotros. Ya llevamos 18 años ahí y en ningún momento se ha solucionado”.

Gloria Pantoja, habitante del barrio Álvaro Uribe Vélez

“Nos dicen que nos ponen alcantarillado, pero primero que tenemos que pavimentar, eso es una cosa errónea porque como se les va a ocurrir hacer las cosas al revés.  Somos personas de la tercera edad, tenemos niños, ancianos y personas discapacitadas, entonces por qué van a coger ese barrio entre ojos viendo que es el barrio más humilde que necesitamos soluciones”.

José Hernández, habitante del barrio Álvaro Uribe Vélez

“Es que nos están cobrando los servicios sin regular nada. Lo que es la brecha y tubos, lo pusieron los ciudadanos y nos están cobrando unos precios injustos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?