Diario del Huila

Huila en «Juntos por el territorio»

Jul 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila en «Juntos por el territorio»

Con el objetivo de brindar orientaciones para que los aspirantes a alcaldías y gobernaciones elaboren y usen sus programas de gobierno, con plena autonomía además de una perspectiva estratégica y técnica, el departamento aportó sus perspectivas ante el DNP.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional, «Juntos por el territorio», liderado por el Departamento Nacional de Planeación, se llevó a cabo un conversatorio con el objetivo de brindar orientaciones a los aspirantes a alcaldías y gobernaciones para que elaboren y utilicen sus programas de gobierno de manera autónoma, estratégica y técnica, contribuyendo así al fortalecimiento de la planeación del desarrollo territorial en el país.

El director general del DNP, Jorge Iván González, y el director técnico de Estrategia Regional, Hugo Guerra, explicaron que parte de este acompañamiento consiste en proporcionar herramientas, principios, insumos, datos, disposiciones y acciones que los candidatos deben tener en cuenta al construir las propuestas que presentarán a la ciudadanía y sus territorios.

González añadió que han diseñado una guía orientadora que puede ser utilizada por múltiples actores, no solo los candidatos y sus equipos, sino también por la ciudadanía en general, para que todos reconozcan la importancia que tienen los programas de gobierno en el futuro de los territorios.

El conversatorio titulado «Orientaciones para la formulación de Planes de Gobierno» contó con la participación de destacados expertos en la materia, como el analista Héctor Riveros, la experta de la Universidad Surcolombiana, Astrid Flórez, el docente de la Universidad Externado de Colombia, Juan Castro, y Gonzalo Vargas de la Universidad de los Andes.

Jorge Iván González, director general del Departamento Nacional de Planeación.

Hugo Guerra, director técnico de Estrategia Regional del DNP, explicó que el objetivo principal del conversatorio es reflexionar sobre la importancia de los programas de gobierno como instrumento electoral, democrático y de planeación para el desarrollo de las entidades territoriales y la gestión pública territorial.

Guerra enfatizó que este acompañamiento respetará la orientación política e ideológica de los diferentes partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que se postulen para cualquier cargo de representación popular.

Participación del Huila

Astrid Flórez Quesada, Profesora de la Universidad Surcolombiana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y coordinadora de la Agenda Social Regional para el Huila, destacó la relevancia de los programas de gobierno y su relación con el voto programático en el fortalecimiento de la democracia.

Según Flórez, desde la experiencia en la agenda social regional, estos programas contribuyen a mejorar la calidad del debate público, romper los lazos del clientelismo y fomentar la cultura política, al tiempo que presentan una visión de futuro para superar los problemas actuales.

La profesora Flórez resaltó la importancia de lograr la articulación de la ciudadanía en la construcción de las problemáticas, ya que esto permite un mayor diálogo y legitimidad. Además, afirmó que esta participación ciudadana fortalece la cultura política y contribuye a la construcción de intereses comunes sobre los cuales los gobernantes deben actuar.

En este sentido, la participación activa de la ciudadanía se convierte en un factor fundamental para el desarrollo y la gobernabilidad en el territorio.

La visión de Astrid Flórez pone de manifiesto la necesidad de promover la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento de los programas de gobierno. Esta participación activa y comprometida de la ciudadanía permite establecer una relación más cercana entre los gobernantes y los ciudadanos, generando un entorno propicio para la toma de decisiones informadas y consensuadas.

Elementos clave

A medida que nos acercamos a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentará oficialmente «Juntos por el territorio», la estrategia del Gobierno nacional que busca brindar orientación tanto a los candidatos, alcaldes y gobernadores en ejercicio, como a la ciudadanía en general, sobre los elementos clave a considerar en la elaboración de los programas de gobierno, la eficiente transición de los mandatos locales y el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Desarrollo en las regiones.

Según la docente del DNP, el programa de gobierno es un componente fundamental, ya que orienta y establece las prioridades y las interrelaciones necesarias para el desarrollo territorial.

Astrid Flórez Quesada, es coordinadora de la Agenda Social Regional para el Huila.

Además, señaló que refleja el espíritu de gobierno de la persona que dirigirá los destinos del territorio, y no se limita solo a la forma individual de gobernar, sino también a los cambios institucionales, sociales y culturales que se requieren para lograr la visión planteada en el programa.

En cuanto a las apuestas del desarrollo, la docente resaltó que el programa de gobierno permite evidenciar las prioridades y establecer una dirección clara hacia ellas.

Aunque los planes de desarrollo se encargan de concretar estas prioridades, es el programa de gobierno el que define la visión y cómo avanzar hacia ella. Es fundamental tener una mirada clara y definida que permita impulsar el desarrollo en las regiones.

La estrategia «Juntos por el territorio» busca promover la participación activa de los actores políticos y la ciudadanía en general en la construcción de programas de gobierno sólidos y orientados al desarrollo territorial. El DNP, a través de esta estrategia, brindará herramientas y orientaciones para que los candidatos puedan elaborar programas con enfoque estratégico y técnico, fomentando así el fortalecimiento de la planeación del desarrollo en el país.

Es importante destacar que esta estrategia se enfoca en garantizar una transición efectiva de los mandatos locales, asegurando que los programas de gobierno sean coherentes con el Plan Nacional de Desarrollo y que los gobernantes en ejercicio puedan dar continuidad a las acciones y proyectos trazados.

El impacto en las personas

El Director Nacional de Planeación expresó que el propósito de la entidad es convertirse en un aliado indispensable y estratégico de los gobiernos locales.

Su objetivo es acompañar en la formulación de los programas de gobierno, facilitar la transición entre administraciones salientes y entrantes, y contribuir a la elaboración de los Planes de Desarrollo Territorial, en estrecha articulación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El programa de gobierno es un componente fundamental, al orientar las prioridades para el desarrollo territorial.

La profesora Flórez Quesada destacó dos elementos clave en relación al impacto de los programas de gobierno en la ciudadanía. En primer lugar, mencionó la importancia de que los ciudadanos evalúen si dichos programas abordan los problemas inmediatos que les afectan, como el empleo y el acceso a la salud.

Sin embargo, también enfatizó la necesidad de considerar si estos programas establecen las bases para resolver y atender las problemáticas estructurales que persisten sin una solución adecuada.

Además, Flórez Quesada hizo una segunda recomendación, la cual consiste en evaluar si los programas de gobierno responden a intereses colectivos y de carácter público. A veces, ciertas regiones pueden priorizar temas como la explotación minera o la producción de energía basada en fuentes de carbono o hidroeléctricas, presentándolos como problemáticas que afectan a todo el territorio.

Sin embargo, en realidad, estos intereses pueden estar motivados por beneficios privados de explotación. Por lo tanto, es fundamental que los intereses de la ciudadanía valoren la sostenibilidad y pertinencia de estos proyectos, lo que permitirá un beneficio genuino para la población en general.

La participación ciudadana y la evaluación crítica de los programas de gobierno son elementos esenciales para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Los ciudadanos deben analizar si los programas abordan tanto las necesidades inmediatas como las problemáticas estructurales, y si realmente responden a intereses colectivos y de carácter público.

El objetivo es contribuir a la elaboración de los Planes de Desarrollo Territorial, en estrecha articulación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En este sentido, la estrategia del Gobierno Nacional, «Juntos por el territorio», busca fortalecer la participación ciudadana en la construcción de programas de gobierno sólidos. La plena autonomía de los territorios se respeta, al tiempo que se promueve una perspectiva estratégica y técnica. La articulación entre los planes de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo brinda un marco coherente para impulsar el desarrollo territorial de manera integral.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?