Diario del Huila

Huila implementará su estrategia en pro de la salud

Abr 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila implementará su estrategia en pro de la salud

Según la Gobernación del Huila, la puesta en marcha del proyecto de Atención Primaria en Salud, “Salud en Casa, Huila Crece Contigo”, es un importante avance con la cual se busca mejorar la calidad de vida de los opitas de manera integral.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Como una importante articulación intersectorial e interinstitucional, calificó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, el avance y la consolidación de la estrategia denominada Atención Primaria en Salud, “Salud en Casa, Huila Crece Contigo”.

Según el mandatario departamental esta estrategia busca en un primer lugar abordar “la salud de manera integral, entendiendo que la atención médica y el tratamiento de enfermedades son solo una parte de un componente mucho más amplio que abarca la prevención y la promoción de la salud, así como la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento pertinente, y también la atención paliativa en casos terminales”.

Los ejes

La estrategia se basa en tres ejes fundamentales:

  • En primer lugar, se busca la organización de los servicios de salud en las distintas regiones del departamento, aprovechando la capacidad instalada existente para brindar una atención integral a la población. Esto incluye la identificación de riesgos en salud, la intervención en campo para atender las necesidades y la canalización hacia los servicios requeridos. Por lo cual, se desplegarán 91 equipos básicos interdisciplinarios en las zonas rurales y urbanas, priorizando a los sectores menos favorecidos.
  • En segundo lugar, se promueve la acción intersectorial por la salud, en línea con la propuesta del Gobierno Nacional y los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Esto implica la consolidación de comités municipales de APS, que involucren a los diferentes actores sociales en la búsqueda de soluciones integrales que aborden los determinantes sociales de la salud.
  • El tercer eje es la participación social y comunitaria, que se materializa a través de la identificación de riesgos individuales, familiares y colectivos, y la gestación de compromisos orientados a mejorar las condiciones de vida.

Frente al tema, César Alberto Polania Silva, secretario de Salud Departamental, señaló que este trabajo demuestra que el Gobierno Departamental esté sintonizado con el Gobierno Nacional en su programa de atención primaria.

“Aquí tenemos todo un soporte normativo, un soporte legal y un soporte conceptual, pero sobretodo quiero resaltar la voluntad para la financiación del Gobierno Departamental”, puntualizó.

Cabe resaltar que la Atención Primaria en Salud “Salud en Casa, Huila Crece Contigo”, es una iniciativa innovadora que busca mejorar la salud y el bienestar de la población del departamento, mediante una atención integral y enfocada en la prevención y promoción de la salud.

La articulación intersectorial e interinstitucional que se ha logrado es clave para su éxito, ya que permite abordar de manera integral los determinantes sociales de la salud y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de los huilenses.

Además, para la vigencia 2023, se dio continuidad a las actividades formuladas en los 4 componentes: Alistamiento, Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), Rutas Integrales de Atención Salud y Articulación Intersectorial a través de un sistema de información con el fin de identificar sus riesgos, priorizarlos y elaborar planes de intervención por sectores y multisectoriales.

Inversiones

Desde el Departamento sea anunció que a la par con los logros obtenidos durante la implementación del programa de Atención Primaria en Salud durante el 2022, esto fue respaldado con una importante inversión.

Según se informó, durante el 2022 se invirtieron 8.500 millones de pesos en este programa, de los cuales 5.700 millones de pesos fueron recursos propios del departamento. Estos recursos permitieron el inicio de la estrategia, que busca impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses con un enfoque integral.

Entre los logros más destacados, se resalta la caracterización de 92.285 viviendas, con el enfoque de Vivienda Saludable. Además, se implementaron 37 espacios de escucha activa a través de las Zonas de orientación Escolar y se fortalecieron los Centros de Escucha Comunitarios, incluyendo los espacios para atención de la población privada de la libertad.

También se desarrollaron 74 mesas intersectoriales que fomentaron el diálogo con la comunidad, con líderes comunitarios, entre otros actores.

Asimismo, se fortaleció la Rehabilitación Basada en la Comunidad para atender las necesidades de las personas con discapacidad, garantizando su participación e inclusión en la sociedad. Y se atendió a más de 12 mil niños entre 1 y 4 años de edad con desparasitación antihelmíntica.

Por lo cual, en la presente vigencia se espera seguir avanzando en la implementación del programa de Atención Primaria en Salud en el departamento del Huila. Por lo cual, según Dussán López, durante este año se contará con 91 equipos básicos, 76 de los cuales serán financiados con recursos del departamento y 15 con recursos de la nación.

En este sentido, el Gobernador destacó la importancia de trabajar en equipo y lograr sinergias para avanzar en la misma dirección.

Asimismo, anunció que se destinarán cerca de $12.000 millones para este programa durante el 2023, lo que representa un esfuerzo aún mayor por parte del Gobierno Departamental para consolidar este modelo de salud en la región.

Observatorio de Salud del Huila

A su vez, desde la Secretaría de Salud Departamental, se dio a conocer el proyecto del Observatorio de Salud del departamento del Huila, el cual espera convertirse en “el escenario para la gestión del conocimiento de la Secretaría Departamental de Salud, en un ejercicio de gobernanza, transparencia, intersectorialidad y participación social, mediante la identificación, integración y organización de información para la generación de nuevo conocimiento”.

Este mediante un acceso más fácil, al tiempo con intercambio y divulgación a los actores interesados y/o responsables de la toma de decisiones con injerencia en la agenda de política pública, pretendiendo “contribuir en el avance hacia la garantía del derecho fundamental a la salud y a la mejora de las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de las personas, familias y comunidades”.

Es decir, que se busca, que este modelo sirva para todas las comunidades como “un escenario de generación de conocimiento permanente, oportuno y confiable sobre la situación en salud y sus determinantes sociales y fuente continua de consulta para orientar la adecuada toma de decisiones”, tenido como meta principal avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de los opitas según lo dispuesto en el Plan Decenal de Salud Pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?