Diario del Huila

Huila territorio escrito por mujeres

Mar 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila territorio escrito por mujeres

Por: Ana Patricia Collazos Quiñones 

Tinta Fresca

 

A propósito de que ya suenan los primeros albores de la celebración del día de la mujer el próximo 8 de marzo, y de que se unen en este propósito las reivindicaciones sociales junto a las apuestas comerciales y mediáticas, intenté hacer un ejercicio. Puse en el buscador de Google tres simples palabras: mujeres escritoras huilenses.

Con el mismo asombro que puede sentir una estudiante de secundaria a la que le han dejado ese tema como tarea de español, así mismo me sentí al no encontrar nada más que nombres masculinos en la página de Wikipedia y en otras páginas enciclopédicas. Lo que me llevó a pensar, que no existimos, porque para todos es bien sabido que, si no estás en la web, no existes.

Qué pensarán de ello, nuestras antecesoras. Por ejemplo, Waldina Dávila de Ponce de León, la primera huilense que tuvo la oportunidad de poner en papel impreso una novela, publicando en 1884 su primer libro de poesía y dejando sus ideas en las principales páginas de la época no solo en Colombia sino también en España.

O, estaría dentro de los anhelos de Matilde Espinosa, precursora de la poesía social en Colombia, que su huella pasara desapercibida en los cánones de la historia, donde solo se recuerda que fue nacida en el municipio de Huila, departamento del Cauca en 1910.

Y qué decir de la gran poeta Sofía Molano de Sicard, nacida en 1918 en el municipio de El Agrado, quien tuvo que usar el pseudónimo de Silvia Lorenzo para dar a conocer su gran obra literaria publicada en nueve libros educativos y siete poemarios.

Allí, en esas inexistentes para la historia también tienen cabida mujeres como la huilense Olga Nieto de Rodríguez, quien hoy a sus 94 años en su apartamento del norte de Neiva, está terminando de escribir su novela, luego de publicar dos libros de poesía.

Y por supuesto, las también invisibles nueve grandes poetas: Yohana Rivera Mera de La Argentina, Yineth Angulo, Nancy Zamora, Martha Cecilia Cedeño Pérez, Martha Cecilia Andrade Calderón, María Elena Rivera, Luz Marina Barrios Acosta, Luz Dary Torres Peña y Amparo Andrade Loaiza, quienes junto a ésta que escribe, hicimos en el 2013 la primera antología de mujeres poetas del Huila, Mujeres al verso.

Y aunque Google no lo sepa, somos más. Muchas maestras, amas de casa, historiadoras, ejecutivas, estudiantes, campesinas las que escribimos la historia de este departamento.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?