La medida busca disminuir la mortandad de peces y enfrentar la emergencia sanitaria en zonas de cultivo.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha confirmado la importación directa de 400 mil dosis de vacunas con el objetivo de hacer frente a la bacteria detectada en los cultivos de tilapia y reducir la alta mortalidad de los peces. El Gerente (e) del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, anunció esta medida en el informativo Colombia Hoy Radio, recordando que la semana pasada se declaró la emergencia sanitaria en torno a este cultivo para mitigar el impacto en las zonas de cultivo.
Roa Ortiz precisó que se ha aprobado la importación directa de 400 mil dosis de vacunas del laboratorio Virbac, «con el fin de tener un nivel de aplicación de vacunas mientras Colombia avanza en la estrategia de vacunación con Vecol». Se estima que los biológicos llegarán al país en un plazo de tres a cuatro semanas.
El Ministerio de Agricultura, a través del ICA, declaró la emergencia sanitaria debido a la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae y para hacer frente a los 43 focos identificados en el país, en regiones como Huila, Tolima, Atlántico y Magdalena.
Le puede interesar: Tilapia de Betania: apta para consumo humano
«Desde marzo pasado hemos enfrentado una alta mortalidad que excede el promedio de años anteriores», explicó Roa, añadiendo que la declaración de emergencia permitirá «tomar todas las medidas necesarias como autoridad sanitaria para reducir el impacto de la mortandad de peces».
Finalmente, el funcionario resaltó la importancia de actuar rápidamente y trabajar en conjunto con el sector productivo para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria. «Lo crucial es reducir el impacto y hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el sector productivo. La rapidez de acción es el mensaje fundamental», concluyó Roa.