Diario del Huila

Líderes del sector agrícola, indicaron que el anuncio de Perú de aumentar las exportaciones del grano podría llevar a la ruina al sector. Exigen una renegociación de los TLC y mano dura contra el contrabando que llega al Huila.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Gloria Camargo

Preocupados se encuentran los productores de arroz del departamento del Huila, tras el anuncio del Gobierno de Perú, que recientemente indicó que tras catalogarse como uno de los mayores exportadores del grano de la Comunidad Andina de Naciones, buscará aumentar el envío del producto en Colombia, lo cual impactará al Huila.

Según el Ministerio de Agrario y Riego del vecino país, “la potencialidad de las exportaciones de arroz a Colombia se estima en alrededor de US$ 70 millones anuales y con un volumen promedio de 100 mil toneladas”.

Panorama regional

Frente al tema, Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Agropecuaria y representante del departamento del Huila en Dignidad Arrocera, indicó que este anuncio se convierte en un llamado urgente a renegociar los Tratados de Libre Comercio.

“Estos pactos se convertirían en un fracaso total de este Gobierno, porque si siguen con este pensamiento, aún hablando del cambio, y que tanto nos perjudica, eso nos conllevaría a convocar un paro y realmente tratar de renegociar ese tratado de la Comunidad Andina porque no podemos seguir trabajando a pérdida”.

Según el líder gremial, en concordancia a su situación, el gremio no estaría dispuesto a que el Gobierno prohíba el derecho al trabajo. “Hay que hacer un llamado al Gobierno nacional, y es que se tiene que renegociar estos acuerdos, porque esto es muy viejo y siempre nos llevan a nosotros los agricultores y los arroceros a perder”, puntualizó.

De otro lado, Ricardo López, representante nacional de A Sembrar, indicó que “esta situación es una amenaza latente que ha permanecido desde dos años, fruto de unos malos tratados internacionales que hicieron gobiernos anteriores y sobre la cual nosotros efectivamente le hemos pedido al Gobierno y al nuevo Congreso que se active una salvaguarda”.

Ante dicha medida añadió que la posición es que estos negocios no prosperen “al no haber subsidios para nuestros productores” y resaltó que “aunque se ha logrado mantener a flote la productividad arrocera en el departamento, ha sido por el almacenamiento directo al productor”.

Contrabando

Vargas Chacón, añadió que para nadie es un secreto que al departamento, sí llega arroz desde otros países, de manera legal e ilegal.

“Acá llega arroz por la ruta 45 desde Perú y Ecuador, principalmente. Incluso me atrevo a decir que hay arroz que llega por ese mismo corredor desde Putumayo y San Miguel de contrabando, por lo cual le pedimos a las autoridades que hagan un control vigilado ante esta situación”, explicó.

Sin embargo, el sur del país no es la única ruta por la cual llega el grano al país, pues desde Estados Unidos, también se importa a Colombia, llegando mediante el puerto de Barranquilla.

Acuerdos binacionales

Sin embargo, una posible renegociación no será una tarea sencilla, pues recientemente el Congreso peruano declaró como ‘persona no grata’ al presidente Gustavo Petro, luego de que este ultimo comparara a la policía peruana con tropas nazis.

Además de la tensa relación política, se suma que a través del Decreto supremo 013 de noviembre del 2022, el Gobierno de Perú que en el pasado ha sancionado a Colombia por acuerdos económicos, “levantó una sanción económica que se había aplicado sobre Colombia en el marco de la Comunidad Andina donde se aplicaba un arancel del 10 % a diez productos que Colombia le exporta a Perú”.

La medida había sido determinada luego de que en 2018, se llevara a cabo una modificación de una de las sanciones impuestas a Colombia en 2005 “por la obstaculización a las importaciones de arroz.

Mapa productivo

Cifras presentadas por Fedearroz, establecieron que a finales del 2022, en Colombia se estima que hay 177.221 hectáreas sembradas con arroz, 25.234 hectáreas más que el total nacional de área sembrada en el segundo semestre de 2021.

Además, se logró establecer por parte del DANE, que “la mayor variación del área cosechada según los principales departamentos arroceros se presentó en Huila con un 22,9 %, tras cosechar 2.979 hectáreas más en el segundo semestre de 2022, 15.999 hectáreas, con respecto al mismo periodo del año 2021 con 13.021 hectáreas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?