Diario del Huila

Incautan materiales usados para la extracción ilegal de agua en San Agustín

Feb 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Incautan materiales usados para la extracción ilegal de agua en San Agustín
Advertisement

En las veredas Quebradón y Saldaña del municipio de San Agustín, autoridades adelantaron los operativos.

En un esfuerzo coordinado entre el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, el Fuerte de Carabineros de San Agustín y la Red Contra el Tráfico de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se llevaron a cabo operativos en las veredas Quebradón y Saldaña del municipio de San Agustín, desmantelando cultivos que estaban extrayendo agua de forma ilegal a través de motobombas.

Durante estas acciones, se logró la incautación de una motobomba y 20 metros de manguera de dos pulgadas que eran utilizados para regar un cultivo de lulo de aproximadamente 7.5 hectáreas, ilegalmente desde la afluente El Quebradón, una fuente vital para el abastecimiento de agua del municipio de San Agustín.

Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM, destacó la importancia de estos operativos para salvaguardar los recursos hídricos del área. «Hemos realizado un operativo conjunto contra el uso ilegal del agua en el municipio de San Agustín, situación que ponía en riesgo el suministro de agua potable a su casco urbano y que arrojó la identificación de un predio, a sus posibles infractores y el decomiso de herramientas usadas para la captación ilegal», explicó.

Le puede interesar: Yacimiento paleontológico del Huila fue postulado para ser ‘Patrimonio de la Humanidad’

Estos esfuerzos responden a la preocupación de la comunidad local por proteger sus recursos naturales, como lo señaló González: «El propósito principal era identificar las captaciones de agua ilegales o informales que no cuentan con ningún permiso ambiental, ni ningún programa de uso eficiente o ahorro del agua».

Además del decomiso en las veredas Quebradón y Saldaña, el equipo técnico de la CAM identificó otros puntos de captación ilegal en la fuente abastecedora de la capital arqueológica. La CAM ha iniciado un proceso sancionatorio ambiental contra los presuntos infractores, reafirmando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad del Macizo Colombiano.

Puede leer: Las primeras masacres de este año en Colombia ocurrieron en Huila y Putumayo

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?