Diario del Huila

Yacimiento paleontológico del Huila fue postulado para ser ‘Patrimonio de la Humanidad’

Feb 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Yacimiento paleontológico del Huila fue postulado para ser ‘Patrimonio de la Humanidad’
Advertisement

Dos sitios paleontológicos fueron postulados para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Uno de estos lugares se encuentra en el desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila.

Foto: SGC

Entre los nominados se encuentra el yacimiento paleontológico de La Venta, ubicado en el Desierto de La Tatacoa, en el departamento de Huila, y las localidades paleontológicas del municipio de Floresta, en Boyacá. Ambos sitios son considerados tesoros científicos que resguardan valiosa información sobre la evolución geológica y biológica de nuestro país.

“El Grupo Honda es una secuencia de rocas que alberga una rica diversidad de fósiles de vertebrados en el Desierto de la Tatacoa. Estos restos proporcionan datos valiosos sobre los ecosistemas neotropicales del pasado, incluyendo una antigua selva tropical húmeda en la que habitaban diversos organismos terrestres y acuáticos. Por esto, se ha convertido en un foco de estudio multidisciplinario, clave para comprender la evolución geológica y biológica de América del Sur”, manifestó el Servicio Geológico  colombiano.

Le puede interesar: Quebrada El Neme en Teruel, está ‘muriendo’ por contaminación piscícola

Por otro lado, las localidades paleontológicas de Floresta nos transportan a aproximadamente 396 millones de años atrás, a un período conocido como la ‘Edad de los Peces’. Aquí, en un paisaje de majestuosas montañas y serenos ríos, se han descubierto fósiles excepcionales que revelan los antiguos secretos de los mares prehistóricos. Este tesoro paleontológico proporciona una mirada única a los antiguos ambientes marinos y a la asombrosa diversidad de vida que los habitaba durante aquel tiempo remoto.

La gestión de la postulación de estos dos sitios paleontológicos ha sido llevada a cabo por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la institución encargada de proteger y estudiar el patrimonio geológico y paleontológico de la nación. La nominación ante el Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial se sustenta en el Criterio VIII de Patrimonio Mundial, que reconoce a estos lugares como ejemplos sobresalientes de la historia de la Tierra, fundamentales para comprender procesos geológicos y biológicos cruciales en el desarrollo de nuestro planeta.

Puede leer: El Huila sí tendrá un tercer peaje

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?