Diario del Huila

Incendios en el Huila han consumido 300 hectáreas

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Incendios en el Huila han consumido 300 hectáreas
Advertisement

En lo que va del 2024, se han reportado 65 eventos, afectando 300 hectáreas en 21 municipios.

Según las proyecciones del Ideam, se espera que en enero y febrero de 2024 el fenómeno tenga un mayor impacto, provocando temperaturas más altas y una reducción significativa en las precipitaciones.

La CAM, en colaboración con el Consejo Departamental y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldías, Cuerpos de Bomberos, gremios de la producción, instituciones educativas, empresas operadoras de acueductos, sector agropecuario y la comunidad en general, busca emprender acciones coordinadas para prevenir y mitigar los efectos de este fenómeno natural.

En el marco del Concejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se instaló una Sala Temporal para hacer seguimiento y monitoreo del Fenómeno de El Niño en el Huila. Según la Central de Emergencias del Departamento, durante el 2023 se presentaron 471 eventos de incendios de la cobertura vegetal, afectando 14,770 hectáreas. En lo que va del 2024, se han reportado 65 eventos, afectando 300 hectáreas en 21 municipios.

Le puede interesar: Carceleta de Pitalito será demolida

La CAM insta a los municipios a contar con la Prestación del Servicio Público Especial a través de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, para atender oportunamente los incendios y evitar mayores afectaciones a los recursos naturales y a las comunidades.

La Corporación emitió una serie de recomendaciones a las autoridades y a la comunidad en general para afrontar la temporada seca y el Fenómeno de El Niño, destacando la importancia de mantener activos los planes de Gestión del Riesgo, activar e implementar los Planes de Contingencia Municipales de Incendios Forestales, suspender quemas agrícolas, sensibilizar a la comunidad a través de programas de educación ambiental, implementar planes de contingencia en empresas operadoras de acueductos, y realizar un uso racional del agua, entre otras acciones estratégicas.

Puede leer: Autoridades refuerzan alianza para proteger el sur del Huila

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?