Diario del Huila

Incendios estructurales en Neiva, obedecerían a problemas eléctricos

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Incendios estructurales en Neiva, obedecerían a problemas eléctricos
Advertisement

Para evitar catástrofes derivadas de incendios estructurales, es importante trabajar en la cultura de la prevención. Y debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad, la población ha usado y abusado de manera excesiva de los ventiladores y aires acondicionados, que terminan sobrecalentándose.

Ya en cuanto a las zonas más afectadas por igniciones forestales, se conoció que los puntos más problemáticos son la ubicada al oriente de la ciudad, sitio conocido como ‘Careperro’, vía al corregimiento de Fortalecillas, sector de Ceibas y en el centro poblado de San Antonio.  

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/inpec-refuerza-acciones-para-prevenir-extorsion-y-corrupcion-en-carceles/

Errores que comete la ciudadanía

En cuanto a las faltas cometidas por la gente que derivan en incendios, Carlos Alberto Polanco, sargento del Cuerpo Oficiales de Neiva, señaló: “llevamos cinco conflagraciones estructurales en la ciudad, y las investigaciones realizadas por nuestros peritos, nos han arrojado como resultado, que se dan por causas eléctricas”.

Además, todavía los opitas que son religiosos, dejan velas y veladoras encendidas, cerca de otros materiales que al prenderse, causan calamidades.

De igual manera, debido a la ‘ola de calor’, que se presenta como consecuencia del fenómeno de El Niño, la ciudadanía, usa demasiado de los electrodomésticos, que causan sobrecalentamiento de los mismos.

En este sentido, es importante que la ciudadanía, tenga a mano, los contactos de Alcanos, Electrohuila y Empresas Públicas, puesto que en ocasiones, las emergencias, se presentan por fallos en sus servicios o relacionados.

A capacitarse para atender emergencias

Y con el fin de tener conocimientos para atender igniciones, desde Bomberos Oficiales, ofrecen talleres teórico-prácticos de manera gratuita. Los temas a tratar son: prevención y control de incendios, evacuación y primeros auxilios básicos.

“A la fecha y dadas las circunstancias, la gente ya debería estar practicando cultura de la prevención. Pueden asistir en familia a nuestra entidad, donde uno de nuestros funcionarios los atenderá. Asimismo, invitamos a los alumnos de las distintas Instituciones Educativas, para que presten su servicio social aquí en Bomberos”, agregó el rescatista.

Es importante que la población, tenga a la mano los números de los rescatistas, que son expertos en la extinción de los incendios y atienden las 24 horas del día.  Ante cualquier situación se pueden comunicar al: 315 864 61 54 o al 322 379 89 12.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/rio-fortalecillas-sin-agua-por-culpa-de-los-distritos-de-riego/

Conflagraciones forestales

En relación a las igniciones forestales, el sargento Polanco, manifestó: “se nos presentaron dos incendios, uno en el Reservorio y el otro en la vereda El Centro. Los otros han sido de menos magnitud, ocasionados por la quema de basuras e invitamos a la ciudadanía a que apenas vean una de estas situaciones nos informen”.

Las zonas más afectadas por este clase de hechos, son el sitio conocido como ‘Careperro’, vía al corregimiento de Fortalecillas, sector de Ceibas y en el centro poblado de San Antonio. 

Y para evitar que se repita la grave situación presentada en el año 2023, los organismos de emergencia, han realizado visitas a fincas de la zona rural de Neiva, donde concientizan a los trabajadores del agro para que no realicen quemas agrícolas y les dan a conocer las sanciones en las que podrían verse inmersos.

Igniciones en diciembre

En cuanto a los incendios ocurridos en la temporada navideña, hubo cinco. Gran parte de los mismos se habrían presentado, al parecer por descuido de los usuarios, quienes dejan, principalmente las luces navideñas encendidas y estas a su vez generaron cortos circuitos que terminan en conflagraciones.

En cuanto al incendio que se presentó en un edificio ubicado en la carrera 5 con calle 12, Centro de la ciudad, el sargento, Carlos Alberto Polanco de los Bomberos, manifestó: “la ignición se dio en el tercer piso, donde hubo afectaciones por hollín en televisores, cámaras y otros electrodomésticos. Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas”.

Y conocieron que un corto circuito de un aire acondicionado, generó la emergencia que fue controlada.

Cabe recordar que la noche del pasado 15 de diciembre del año en curso, un trágico hecho se registró en una vivienda ubicada en el barrio Santa Isabel de la capital opita, donde se produjo una conflagración que dejó como saldo, ocho personas fallecidas y en las indagaciones por parte de las autoridades, indicaron que la conflagración no fue provocada.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/pueden-estar-vivos-frailejones-afectados-por-incendios-en-paramo-de-berlin-santander-podrian-salvarse-noticias-hoy/

Ciudadanía no sabe qué hacer en una emergencia

De cierta manera se hace imperativo que la ciudadanía se capacite en el manejo de conflagraciones, pues en un informe de la Universidad Manuela Beltrán, el cual realizó 100 encuestas en las calles de Bogotá, reveló que el 78 por ciento de las personas consultadas, no sabe qué hacer en caso de un incendio estructural

Asimismo, la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios hizo un llamado urgente a la prevención de los incendios en Colombia. Según la asociación, más del 80 % del sector comercial no tiene cómo prevenir o controlar un incendio, además, el 95 % de las personas en el país no cuentan con un sistema de protección en sus hogares y las medianas y pequeñas empresas no tienen una cultura de protección contra incendios, lo que pone en peligro su continuidad en caso de una emergencia.

“Es evidente la vulnerabilidad que tenemos como país frente a la ocurrencia de incendios, afortunadamente a la fecha no hemos registrado grandes tragedias como en países vecinos donde cientos de personas han fallecido por efecto del fuego”, aseguró Hugo Torres Bahamón, director ejecutivo de ANRACI.

Deudas con los Bomberos

Ya el pasado 30 de enero, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llevó a cabo una mesa de trabajo con delegados departamentales de los cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos que existen en el país, donde concertaron la realización de mesas técnicas en las que se atiendan distintas necesidades institucionales, operativas y de funcionamiento de estos organismos de socorro.

“Cada año desde que salió la ley de Bomberos debió aprobarse, además de los recursos que se recaudan por una tasa que pagan los colombianos cuando compran seguros, debió entregárseles $25 mil millones desde el año 2012 y después indexado año tras año y nunca se les entregó. Esa es una deuda de otros gobiernos, pero nosotros estamos en la disposición de ir honrando esa palabra y de ponerla al día. En el Consejo de Ministros llevaré esa propuesta que nos permita saldar esa deuda histórica», explicó el Ministro del Interior.

El Ministro exaltó la labor que vienen desempeñando los 20 mil bomberos y bomberas del país en estos momentos en las distintas unidades, para contrarrestar y apagar los incendios ocasionados por las altas temperaturas como consecuencia del fenómeno del Niño.

Por su parte, el Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, agradeció al Ministerio del Interior por atender los requerimientos que están dirigidos a dignificar la labor de los bomberos en toda Colombia.

Aclaró que “al ´sirenazo´ hay que darle una connotación que no es de ataque al Gobierno nacional, no es protesta o manifestación. Lo que queremos es ser escuchados, dignificados. Que no solo nos llamen cuando hay una emergencia. Sino reconocer el trabajo de esos 20 mil hombres y mujeres”.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?