Diario del Huila

Incendios forestales en el Huila: ¿Causas naturales o provocadas?

Sep 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Incendios forestales en el Huila: ¿Causas naturales o provocadas?

Las emergencias son atendidas por los cuerpos de bomberos de cada población con ayuda del Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y campesinos que luchan para que las llamas no lleguen a sus viviendas.

Diario del Huila, Informe

En las últimas semanas, el departamento del Huila ha sido escenario de devastadores incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas de bosques y terrenos agrícolas. Los municipios más afectados son Palermo, Neiva, Aipe, Campoalegre, El Agrado y Villavieja.

La recuperación de las áreas afectadas tomará años y requerirá esfuerzos coordinados entre el gobierno y las comunidades.

Estos eventos han generado alarma entre las autoridades y las comunidades residentes en la zona de la conflagración, quienes luchan por contener el avance de las llamas que han afectado no solo la flora y fauna de la región y porque los esfuerzos para controlar el fuego se han visto complicados por el acceso difícil a algunas zonas y la falta de recursos suficientes.

Hasta el momento, se han reportado múltiples focos activos en diferentes municipios, afectando tanto la biodiversidad como la salud pública debido a la intensa contaminación del aire, lo que llevó hace poco a las autoridades sanitarias a declarar de manera obligatoria el uso del tapabocas en la ciudad, debido a la mala calidad del aire causada por más varios incendios forestales y la grave emergencia en el área rural de Palermo.

¿Manos criminales?

Lo que ha suscitado mayor preocupación en el desarrollo de estos eventos, es la posible intencionalidad detrás de algunos incendios. Investigaciones preliminares sugieren que ciertas áreas podrían haber sido incendiadas deliberadamente, lo que plantea interrogantes sobre las motivaciones detrás de estas acciones. Autoridades ambientales han señalado la presión por el uso de tierras para la agricultura como un factor que podría estar impulsando estas prácticas.

Precisamente con el propósito de implementar acciones efectivas que permitan identificar y penalizar a los responsables que provocan los incendios forestales en el Huila, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Sijín Dicar.

Puede leer: Con los incendios y catorce municipios se resisten a tener bomberos

El encuentro adelantado en las instalaciones de la CAM, analizó las circunstancias de la propagación de algunos incendios que al día de hoy registra más de 23.400 hectáreas afectadas; cifra que sigue en aumento cada día.

Cabe recordar que la autoridad ambiental en el departamento, expidió la Resolución 2792 de 2024 a través de la cual prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas, con el fin de prevenir afectación sobre los recursos naturales y la biodiversidad.

 “Quien inicie quemas de basuras, desechos agrícolas y quemas de lotes para la preparación de terrenos, podrán incurrir en sanciones de hasta 100 mil salarios mínimos y penas de cárcel que van desde los seis y los 12 años”, indicó Camilo Augusto Agudelo, Director de la CAM.

En la reunión convocada en la CAM, se buscaron coordinar acciones tendientes a fortalecer el control y vigilancia, contar con el acompañamiento de la Fuerza Pública a los focos de los incendios forestales, evaluar los daños, identificar a los responsables, adelantar las capturas en flagrancia y penalizar a quienes hayan cometido este delito ambiental.

“Muchas veces estas conflagraciones inician con las quemas para la preparación de terrenos para los cultivos, quemas que están prohibidas en todo el departamento por la CAM; sin embargo, personas irresponsables las desarrollan, se salen de control y se generan los incendios que afectan grandes áreas como las que tenemos hoy en el Huila” expresó Agudelo Perdomo.

La CAM ha impuesto más de 65 medidas sancionatorias que alcanzan multas cercanas a los 400 millones de pesos contra infractores, además ha iniciado nuevos procesos sancionatorios de manera adicional.

Según la máxima autoridad ambiental del Huila, 60 incendios de más de 10 hectáreas se han presentado en el Huila y la Corporación ya ha iniciado indagación preliminar y averiguaciones sobre cerca de 50 de estos incendios, dadas las sospechas de que posiblemente fueron provocados y se salieron de control.

Los municipios más afectados son Palermo, Neiva, Aipe, Campoalegre, El Agrado y Villavieja.

Como el que ocurrió el miércoles en donde al parecer indigentes le habrían prendido fuego a una zona vegetal en la cual pasa una tubería principal de agua en el barrio San Martín de Neiva y que surte agua a las comunas del sur; por este hecho, se quedaron sin el servicio de agua potable varias localidades.

O el frasco de gasolina y encendedor, que fueron encontrados en la zona del incendio de la Isla en el municipio de Neiva, elementos que a juicio de los organismos de emergencia y autoridades no son comunes de encontrar en la naturaleza y que da indicios claros de que muchos de los incendios son provocados.

Proceso sancionatorio

La CAM desarrolla procesos administrativos sancionatorios que pueden llegar a multas hasta de 130 mil salarios mínimos e imponer actividades de restauración, “pero otro elemento es la connotación del delito penal que también tienen los incendios forestales, por eso desde la CAM damos traslado para que ellos inicien las investigaciones y puedan adelantar también los procesos penales contra estas personas que han iniciado los incendios forestales”, explicó el Director de la Corporación.

Botella con gasolina fue encontrada en uno de los incendios forestales en Neiva.

Calamidad pública

En respuesta a los graves incendios forestales, que sigue a pesar de los esfuerzos por controlar las llamas en diferentes zonas del departamento, el gobernador de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, declaró el estado de calamidad pública por un periodo inicial de seis meses, con el fin de coordinar esfuerzos para atender la emergencia y mitigar los impactos negativos.

La recuperación de las áreas afectadas tomará años y requerirá esfuerzos coordinados entre el gobierno, las comunidades y organizaciones ambientales.

Según el IDEAM, se prevé que la temperatura promedio en gran parte del país aumente entre 0.5 °C y 2.0 °C durante los meses de septiembre y octubre. En el Huila, este aumento ya se ha manifestado con temperaturas récord, alcanzando los 42 °C en Villavieja y los 40 °C en Neiva.

Sanciones para pirómanos

En materia penal, la competencia radica en la Fiscalía General de la Nación y en los jueces de la república para investigar e imponer las penas, pero la autoridad ambiental puede sancionar administrativamente al responsable.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, se rigen por la Ley 1333 de 2009 regula el procedimiento sancionatorio ambiental.

En este contexto, los pirómanos que intenten provocar fuego, podrían recibir penas en prisión de hasta 15 años y multas 6.500 millones de pesos.

Un encendedor también fue hallado en uno de los incendios, lo cual indica que la conflagración fue provocada.

Puede leer: Incendio forestal sigue activo en Aipe

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?