Diario del Huila

Incentivos para empresas que generen nuevos empleos se extiende hasta 2026

Oct 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Incentivos para empresas que generen nuevos empleos se extiende hasta 2026
Advertisement

El Gobierno decidió prorrogar hasta agosto de 2026 el programa de Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, mediante el Decreto 1736 emitido el 20 de octubre de 2023.

Esta estrategia, que busca fomentar la generación de empleo y ahora incorpora la inclusión de personas en situación de discapacidad, ha sido una herramienta efectiva para estimular la economía y el empleo en Colombia.

Este decreto, que se encuentra enmarcado en el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023), ofrece condiciones para que las empresas puedan optar por los beneficios. Más de 500 compañías ya han mostrado su interés en formar parte de esta iniciativa, que ha generado un impacto positivo en la creación de oportunidades laborales inclusivas.

El programa, vigente desde septiembre de 2021 bajo la Ley 2155, ha beneficiado a más de 22.786 empleadores, con una inversión que asciende a los 680.000 millones de pesos. En este período, ha posibilitado la creación de 798.133 nuevos puestos de trabajo, marcando un hito significativo en el impulso del empleo formal en el país.

Le puede interesar: ‘Impuesto saludable’ afectará a 21 productos de la canasta básica alimentaria

Para promover la contratación, se asignan aportes directos a la nómina, calculados en función del salario mínimo mensual vigente, segmentados por grupos poblacionales. Contratar a jóvenes entre 18 y 28 años genera un aporte del 25% equivalente a $290.000; mientras que para mujeres mayores de 28 años es del 15% ($174.000) y para hombres de la misma franja etaria es del 10% ($116.000).

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, enfatizó que estos incentivos se financiarán a partir de recursos del Presupuesto General de la Nación y de su cartera, con el propósito de dinamizar la inclusión laboral y la economía del país.

La novedad más destacada es la inclusión de personas en situación de discapacidad en el programa, algo que no estaba contemplado en el decreto anterior. El documento especifica los criterios de elegibilidad para estos empleados, asegurando que estén cotizando al Sistema General de Seguridad Social y afiliados al Registro Único de Afiliación.

Puede leer: Emprendimiento femenino como motor de éxito en los negocios

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?