Diario del Huila

Inflación anual bajó en Colombia

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Inflación anual bajó en Colombia

Gloria Camargo

La inflación en Colombia está experimentando una disminución gradual en su variación mensual, aunque sigue siendo superior a la cifra del año pasado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación para el quinto mes del año se situó en un 0,43%, y en el acumulado del año alcanzó un 5,83%.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) mostró una variación anual del 12,36% en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada el mes pasado, siendo el último resultado anual inferior observado en octubre de 2022, que fue del 12,22%.

Es importante destacar que desde abril de 2021, el país ha experimentado un aumento constante en la inflación, alcanzando su punto más alto en décadas en marzo, con una variación anual del 13,34%. Sin embargo, el mes pasado se registró una ligera caída, cerrando abril con una inflación anual del 12,82%.

Aunque la disminución en la inflación es leve, sigue siendo una tendencia positiva para Colombia. El último resultado mensual inferior al observado en mayo de 2023 se presentó en junio de 2021, con una variación mensual de -1,02%.

Le puede interesar: Cobro coactivo a jurados de votación incumplidos

Las cinco divisiones de gasto que más contribuyeron al aumento de precios fueron restaurantes y hoteles (18,01%), transporte (17,82%), alimentos y bebidas no alcohólicas (15,66%), artículos para el hogar (15,53%) y bienes y servicios diversos (14,68%).

Los alimentos siguen siendo la división de gasto que más presiona la inflación, ya que en mayo contribuyeron con 2,97 puntos porcentuales a la variación anual del 12,36%. Le siguieron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros servicios (2,56 p.p.), transporte (2,24 p.p.), restaurantes y hoteles (1,82 p.p.) y bienes y servicios diversos (0,77 p.p.).

Según los analistas, si la tendencia de aumento en los productos y servicios principales de la canasta básica familiar continúa, se espera que hacia finales del próximo año el país alcance una inflación cercana al 3%. El Banco de la República ha tomado medidas para lograr este ajuste económico, aumentando las tasas de interés para disminuir la demanda y estabilizar o reducir los precios.

En términos de inflación por ciudades, Cúcuta fue el territorio colombiano con mayor inflación, registrando un aumento del 14,76% en el costo de los productos. Otras ciudades donde el aumento en el costo de vida ha sido significativo incluyen Sincelejo (13,91%), Valledupar (13,31%), Montería (12,93%) y Cartagena (12,79%). Estas ciudades se encuentran por encima del promedio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?