Diario del Huila

Inflación en Colombia: diez meses a la baja

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Inflación en Colombia: diez meses a la baja
Advertisement

Continúa la tendencia a la baja en la inflación, que registró un cierre en enero de 2024 de 0,92%.

Esta marcada disminución, por décimo mes consecutivo, representa un descenso significativo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la inflación alcanzó el 1,78%, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El informe del DANE señala que la variación anual medida de febrero de 2023 a enero de 2024 cerró en 8,35%, cinco puntos porcentuales menos que el mismo período del año anterior, cuando fue de 13,25%. Estos números reflejan un entorno económico más estable y favorable para los ciudadanos y las empresas del país.

Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE, explicó en una rueda de prensa que este comportamiento obedeció principalmente a la variación mensual de las divisiones de Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda y transportadores no logran ajuste en precios de Acpm

Las divisiones con las mayores variaciones mensuales fueron Transporte (1,99%); Restaurantes y hoteles (1,72%); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,11%); Salud (1,10%); y Bienes y servicios diversos (0,97%). Mientras que las divisiones con menor variación estuvieron en Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,84%); Muebles, artículos para el hogar (0,69%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,48%); Prendas de vestir y calzado (0,30%).

Ante estos resultados, el presidente Gustavo Petro manifestó su optimismo a través de su cuenta oficial, destacando que la tasa de inflación anual se sitúa en 8,35%. Petro señaló que, de mantenerse esta tendencia a la baja, los trabajadores colombianos podrán experimentar un nuevo ascenso en su nivel de vida en términos reales, lo cual se suma al reciente incremento del salario mínimo en un 12%.

Puede leer: Alerta de Anif: Ingresos salariales de jóvenes retroceden un 2,5% en una década

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?