Diario del Huila

Inhabilitado por 12 años el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos

Jun 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Inhabilitado por 12 años el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años a José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014 en las elecciones presidenciales, por cometer falsedad en el informe de ingresos y gastos presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE). Además de la inhabilitación, se le impuso una multa de $50.5 millones.

En el informe presentado ante el CNE, Prieto aseguró que la campaña no había recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie, reflejando un rubro contable con valor cero. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación, la Procuraduría logró demostrar que la campaña recibió una donación en especie por parte de la constructora brasileña Norberto Odebretch S.A. Sucursal Colombia. Dicha donación consistió en la contratación de estudios de opinión electoral por un valor de un millón de dólares ($1.000.000) a través de la firma Paddington Ventures Limited Corp.

Los estudios de opinión, realizados durante seis meses en 2014, tenían como objetivo monitorear la evolución de la imagen y la percepción pública de los posibles candidatos presidenciales de Colombia. La Procuraduría pudo respaldar esta información con declaraciones proporcionadas por el representante de Odebretch, Eleuberto Martorelli, quien afirmó que la empresa entendió que estaban siendo requeridos por la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos para financiar un estudio de opinión.

Le puede interesar: Fiscalía desmiente versión de la Policía en caso de ‘chuzadas’ a exniñera de Sarabia

Aunque Martorelli no estaba seguro del destino final de los estudios, la Procuraduría logró demostrar, mediante un análisis detallado de los documentos y los resultados obtenidos, que estos estaban específicamente dirigidos a la campaña de Juan Manuel Santos para su reelección en el periodo 2014-2018.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría concluyó que los estudios de opinión representaban una donación en especie que proporcionaba información sobre el escenario electoral en ese momento. Además, se estableció que el informe firmado por José Roberto Prieto Uribe el 25 de junio de 2014, en su calidad de gerente de la campaña, contenía una falsedad al indicar que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas comercialmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?