Diario del Huila

INS confirmó que en Colombia circulan 42 linajes de COVID19

Feb 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 INS confirmó que en Colombia circulan 42 linajes de COVID19

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Infobae

A medida que el covid-19 se esparce por el mundo, el virus muta y genera nuevas variantes del mismo. Ayer 1 de febrero, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia se han detectado 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2. Esta información fue revelada por un estudio genómico realizado por la entidad con apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata en 14 departamentos del país.

El instituto expuso que, desde la última vez que se hizo el estudio se encontraron siete linajes nuevos y del total de las variantes que están circulando en el país, 12 de estas se identificaron en el departamento del Amazonas.

“Con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata, se confirmó que se tuvieron secuencias de estos siete nuevos linajes de SARS-CoV -2 de 14 departamentos, dentro de los cuales se tienen 12 secuencias genómicas en Amazonas”, aseguró Katherine Laiton Donato, investigadora de la Unidad de Secuenciación y Genómica del INS.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia se han detectado 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia se han detectado 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2.

Es importante recordar que, justo el 29 de enero se confirmó la presencia de la variante de origen brasilero, identificada como B.1.28.1/P1 en el territorio amazónico. Hasta el momento, según indicó el INS, tres colombianos están contagiados con este linaje:

  • 1er caso: Mujer de 39 años residente de Leticia, la capital del Amazonas. Presentó síntomas el 10 de enero, se realizó una prueba PCR y fue diagnosticada como positiva el 15 de enero.
  • 2do caso: Hombre indigena de 79 años. Presentó síntomas desde el 2 de enero y el 7 se acercó al hospital municipal donde le confirmaron su diagnóstico.
  • 3er caso: Mujer colombo-brasilera que se reporta estable en el municipio fronterizo de Tabatinga (Brasil).

En el resto de territorios donde se realizó el estudio, el INS también detectó varios casos de contagios con distintas variantes del covid. Hasta la fecha, Bogotá reporta 73 personas enfermas con linajes del virus, seguida de los departamentos del Valle del Cauca con 55, Antioquia con 29, Amazonas con 22, Atlántico con 16, Cundinamarca con 15, Nariño con 14, Boyacá con 12, Tolima y Meta con 9 y Risaralda con 8.

Los distintos linajes se identifican con números y una letra del abecedario, y esta asignación no es arbitraria, sino que tiene en cuenta su composición genética. Cabe recordar que, la mutación del SARS-CoV-2, o cualquier virus, es normal, y hasta el momento este hecho no significa que el virus ponga la vida de quien lo padece en mayor o menor riesgo.

Algunos científicos han señalado que los linajes originados en el Reino Unido y Sudáfrica pueden contagiarse más fácilmente, lo que favorece la supervivencia del virus, pero a excepción de esto, sostienen que el comportamiento es el mismo.

El INS detalló que, dentro de los casos de contagio en Colombia con las variantes del coronavirus no han predominado las mencionadas últimamente.

De igual forma, las autoridades en salud a nivel mundial reiteran que las vacunas contra el covid desarrolladas hasta el momento funcionan para combatir estas variantes.

“Nuestra prioridad principal es la distribución de las vacunas que ya tenemos, porque sabemos que funcionan contra de las variantes por el momento, entonces lo importante es proteger a la mayor cantidad de gente que podamos”, aseguró Bruce Aylward, jefe asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la conferencia bisemanal de la entidad realizada la última semana de enero.

Aunque la circulación de variantes del virus no es un hecho para alarmarse, la directora del INS, Marta Ospina, recuerda que es importante seguir incentivando la práctica de las medidas de autocuidado y el distanciamiento físico.

El INS detalló que, dentro de los casos de contagio en Colombia con las variantes del coronavirus no han predominado las mencionadas últimamente.

El INS detalló que, dentro de los casos de contagio en Colombia con las variantes del coronavirus no han predominado las mencionadas últimamente.

“Es muy importante insistirle a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora, depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”, reiteró Ospina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?