Diario del Huila

Inseguridad, vías y residuos esparcidos en las calles, perjudican al barrio Estadio

Oct 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inseguridad, vías y residuos esparcidos en las calles, perjudican al barrio Estadio

En el sector los habitantes de calle, toman las bolsas de residuos sólidos que sacan los comerciantes, las llevan cerca al Estadio Urdaneta y allí rompen el plástico, extraen lo que puede vender en las chatarrerías, dejan el resto, generando focos de contaminación. Inseguridad, vías y residuos esparcidos en las calles, perjudican al barrio Estadio.

Esta problemática, se da por la calle 2 y afecta a los barrios Estadio, Diego de Ospina de Neiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/soluciones-vivienda-en-neiva-y-nueve-municipios-mas/

Los ‘dueños de lo ajeno’

Al respecto, Fernando González, líder comunitario expresó: “para mí la más importante y apremiante problemática a resolver, es la inseguridad que se presenta en el sector. Hemos querido con los órganos encargados a nivel municipal de seguridad, que es la Policía, hacer una futura reunión para tratar de minimizar el alto índice de robos en el sector de la comuna cuatro”.

Los delincuentes han ingresado a dos Instituciones Educativas del sector, y a la Iglesia, a un almacén de bicicletas entre otros.

En uno de los casos, ladrones dejaron a ‘oscuras’ cuatro salones de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, que no cuenta con el servicio de vigilancia, hecho aprovechado por los facinerosos, quienes ingresaron por el techo y ya en el interior, se llevaron ventiladores y el ‘cableado’ que conduce la electricidad hacía los salones.

Según lo manifestado, los sujetos escalaron dos árboles, llegaron a la plancha de la escuela, subieron al techo y de ahí rompieron el cielo raso, descendiendo a los salones.

“Los asaltantes se llevaron un ventilador, los cables conductores de la energía a los salones. Debido a esto los niños sufren el calor, dadas las altas temperaturas registradas”, agregó un padre de familia. Con este hecho de inseguridad, esta sería la cuarta vez que los facinerosos ingresan a la escuela.

Ante estos hechos de inseguridad que afectan a las Instituciones Educativas Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, señaló: “el llamado a la comunidad educativa, para generar medidas autoprotección y de manera principal a la Alcaldía de Neiva que debe identificar las escuelas o colegios que han sido vulnerados, para que se incrementen las medidas de seguridad en las sedes de aprendizaje y si necesitan vigilancia 24 horas, esta debe ser suministrada”.

Asimismo, la ciudadanía reclama mayores patrullajes de la Policía con el fin de evitar el accionar de la delincuencia.

Y el 27 de septiembre, las directivas del Colegio Rafael Pombo, a través de redes sociales, indicaron que un sujeto, había burlado su sistema de seguridad y había ingresado a sus instalaciones.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-arte-latte-hacer-pintura-con-cafe-y-leche-y-plasmarlo-en-una-taza/

Hurtos en Colombia

En cuanto a hurtos, la Fiscalía General de la Nación publicó que el hurto se ha incrementado. Las modalidades que más se presentaron registro fueron el robo de celulares y motocicletas y el hurto de objetos personales en genera.

Y según el Reloj de la Criminalidad de la Corporación Excelencia en la Justicia, “con un promedio de 1.081 casos cada 24 horas, los hurtos a personas y las extorsiones son los dos delitos de mayor impacto que más registraron un incremento en el primer semestre de 2023, en contraste con lo reportado en el mismo periodo de 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año”.

En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día.

De igual manera, los saqueos a residencias y los hurtos a motocicletas también registraron un incremento en los índices de criminalidad en Colombia. Con un aumento del 13%, 17.529 hurtos a residencias acaecieron en el primer semestre de 2023, un promedio de 97 casos diarios o 1 caso cada 15 minutos, aproximadamente.

Y con relación al hurto de motocicletas, aumentó 8% en comparación con el mismo periodo del año 2022, los datos aportados por las autoridades indican que se presentaron 19.723 actos, un promedio de más o menos 110 casos diarios o 1 suceso cada 13 minutos.

Por otra parte, el robo de celulares se cometió con mayor frecuencia en tres franjas horarias en las que hay una alta concurrencia ciudadana en las calles del país: entre las 6 a.m. y las 6:59 a.m. (22% más casos), entre las 6 p.m. y las 6:59 p.m. (25% más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (34% más casos).

Residuos sólidos, un dolor de ‘cabeza’

Otra de los hechos que afecta al sector barrio Estadio, se da principalmente el día viernes, debido a que los comerciantes de sector, sacan las basuras hacia las 6:00 P.M. y el camión recolector de los mismos, pasa sobre las 8 o 9 de la noche.

“Queremos llegar a un acuerdo entre la empresa Ciudad limpia, el sector comercial y residencial, para que haya una hora definida, donde recolecten los residuos y así no le quede tiempo al habitante de calle para hacer desorden y esparcir las basuras en las calles”, agregó el líder.  

Los ‘sin techo’, dejan los residuos cerca del Estadio Urdaneta, generando malos olores en el sector y los habitantes del sector deben sacar los residuos, los días: lunes, miércoles y viernes.

Por su parte, Giovanni Padilla, quien es comerciante, denunció que un contratista de Empresas Públicas, hizo el cambio de tubería de la carrera 8 con calle 1, barrio Estadio. “En realidad tenía que hacer una pavimentación, mucho más resistente, la cubrieron solamente con el meme, pero no con la placa de cemento, como estaba. La tubería se resintió y tuvieron que volver a arreglarlo, pero dejaron sin asfaltar, ahora la polvareda, nos mantiene enfermos. No se lo aguanta nadie”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/auditora-alma-carmenza-erazo-dice-que-control-fiscal-se-rige-por-normas-de-los-anos-90-812800

Se bota el agua potable

Mientras en la calle 2 con carrera 34, del barrio San Carlos, la comunidad denunció la ruptura de un tubo del acueducto. En este sentido, Sonia Otálora, manifestó: “desde diciembre de 2022 se rompió un tubo y debido a la fuerza del líquido, estaba afectando a otras casas, por ende hicimos una especie de canal para que el agua, no perjudicara las paredes de las viviendas y pedimos que nos arreglen pronto esta situación”.

Asimismo, Yuri Ávila, puntualizó: “tenemos un botadero de agua potable y ya vinieron funcionarios de Empresas Públicas, indicaron que se había roto un tubo del agua, marcaron donde se encontraba el daño, quedaron en volver y no lo hicieron. Ya pasaron cuatro meses”.

Debido al constante, flujo del agua, en el sector se presenta exceso se zancudos, por eso solicitan que arreglen el tubo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?