Diario del Huila

Instituciones y piscicultores unen esfuerzos para abordar los bajos caudales de Betania

Oct 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Instituciones y piscicultores unen esfuerzos para abordar los bajos caudales de Betania

Recientemente se adelantó una nueva mesa de trabajo con el propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones concertadas frente a la contingencia.

Esta mesa de trabajo fue liderada por autoridades departamentales y promovida por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). La semana anterior, la Gobernación ya había conducido varias reuniones técnicas en las que participaron actores gubernamentales y representantes de la industria piscícola del departamento, con el objetivo de buscar soluciones concertadas ante la contingencia de los bajos caudales en el Embalse de Betania.

Durante esta última reunión, se abordó el estudio de la Capacidad de Carga del Embalse El Quimbo, que tiene un papel crucial en la regulación de los caudales que llegan a la Represa de Betania, donde se desarrolla exitosamente la piscicultura.

Edison Javier Henao Palacios, Secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Huila, destacó la colaboración del Gobierno local y Nacional a través de los ministerios de Agricultura, Minas y Energía, Ambiente, así como sus respectivas entidades técnicas. Estos esfuerzos conjuntos permitieron encontrar una solución a corto plazo para proteger la producción piscícola en el embalse, que asciende a cerca de 20 mil toneladas y está valorada en 80 millones de dólares.

Le puede interesar: Hoy inicia el Seminario Internacional sobre el Conflicto Interno Armado en Colombia

Una de las medidas tomadas fue la emisión de la resolución 40629 por parte del Ministerio de Minas y Energía, la cual estará en vigor hasta abril de 2024 y establece una serie de medidas destinadas a mantener los caudales necesarios para la actividad piscícola. Gracias a estas disposiciones, los niveles de la Represa de Betania aumentaron de un 32% de volumen útil la semana anterior al 42% el 17 de octubre, lo que cumple con las solicitudes de los piscicultores. Esto se hizo con la precaución de evitar aumentos desproporcionados que podrían alterar las condiciones del agua y poner en riesgo los cultivos de peces.

Además, la Gobernación del Huila respondió enviando maquinaria amarilla para restaurar los puertos que habían quedado fuera de servicio debido a los bajos caudales. Esto impedía el acceso de alimento balanceado para los peces y la exportación de productos a mercados nacionales e internacionales.

La próxima reunión técnica para continuar con la revisión de la capacidad de carga del embalse El Quimbo se llevará a cabo la próxima semana, con la participación de la CAM y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como autoridades ambientales en la materia.

Puede leer: “Tierras aptas para cultivos en el Huila, se están convirtiendo en urbanizaciones y fincas campestres»

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?