Diario del Huila

Isa y Juli, un dúo huilense con proyección nacional e internacional

Ene 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Isa y Juli, un dúo huilense con proyección nacional e internacional

Las actrices, cantantes y bailarinas, Isabella y Juliana Sierra, siguen cautivando a través de su histrionismo. Las jóvenes huilenses este año estarán enfocadas principalmente en su carrera musical, la cual, ha tenido buena recepción en tan poco tiempo. Esperan seguir en la búsqueda de su sonido y poder representar las tradiciones huilenses a través de sus proyectos artísticos.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Isabella y Juliana Sierra Ibagón son dos jóvenes huilenses que desde su infancia han estado inmersas en el mundo artístico y actualmente se han consolidado como un referente a nivel local, nacional e incluso internacional. Su talento las ha llevado a pisar los escenarios más importantes del país y a trabajar en cine, teatro y televisión.

La pasión por el arte fue heredada por sus padres Jhon Jarvi Sierra y Alejandra Ibagón Rodríguez, dos destacados bailarines de música folclórica y preparadores de reinas, quienes no dudaron en apoyar a sus hijas desde temprana edad a cumplir sus sueños.

Aseguran sentirse completamente orgullosas de ser opitas y, por tanto, quieren ponerle ese toque huilense a la música que están realizando.

Los pinos de Isabella Sierra

“Nosotros somos de cuna de bailarines y toda la vida mis papás nos inculcaron las tradiciones artísticas de nuestros departamentos. Yo siempre he sido una niña extrovertida y muy energética, por lo cual, unos amigos actores de mis papás les dijeron que yo tenía el talento para ser actriz y que deberían llevarme a Bogotá”, expresó Isabella Sierra.

Desde ese momento se tomó la decisión de trasladarla a Bogotá donde presentó registro y arrancó realizando una serie de comerciales con grandes entidades y marcas durante dos años. Posteriormente, cumplió uno de sus primeros sueños de ingresar al Ballet de Sonia Gómez, en donde mejoró significativamente el baile y participó en algunos musicales, los cuales, le permitieron desarrollar un histrionismo especial.

Fue allí donde con 9 años tomó la decisión de ser actriz y, por ende, sus padres dejaron todo lo que tenían en Neiva para radicarse en Bogotá en donde se vinculó con una agencia de manager y emprendió rápidamente su carrera que hasta el día de hoy sigue en ascenso.  ‘Todo es Prestado’, ‘Los Morales’, ‘Garzón Vive’, ‘La Gloria de Lucho’, ‘Bolívar’, ‘Las Muñecas de la Mafia’, ‘Cocaine Godmother’, ‘La Reina del Sur’, ‘Embarazada por Obra y Gracias y el Sacrificio’, son algunas de las producciones que han logrado consolidar su carrera, además, porque impactó el mercado internacional y ha dado sus primeros pinitos en Hollywood.

Te puede interesar: “La astronomía es el puente entre la cultura popular y la cultura científica”

La vida la llevó por este camino

Al contrario de su hermana, Juliana Sierra, no tenía contemplado este mundo para su vida, toda vez que, tenía pensado ser abogada e incluso estuvo a punto de inscribirse en la universidad. Esto a pesar de que, claramente creció rodeada de artistas, reinas y tradiciones.

“Desde niña siempre he sentido la afinidad con el arte. Yo realmente estoy haciendo esto porque la vida me fue poniendo, jamás pensé ser actriz porque quería estudiar derecho y estar aquí en Neiva. Sin embargo, entré a la televisión por mi hermana. En una producción que ella estaba necesitaban una niña que hiciera el mismo personaje pero en una etapa mayor y ella siempre me vendió como la mejor actriz y artista, sin yo serlo”, señaló Juliana Sierra.

Sin embargo, esa dinámica era completamente diferente a las obras de teatro musical que presentaba en la región. A pesar de que no quería realizar el casting que su hermana le había enviado porque no le gustaba, sus padres la convencieron por el tema monetario; fue así como tomó la decisión y se llevó la sorpresa de ganarse el proyecto.

El gusto por esta área artística se fue incrementado, al igual que, la incertidumbre de ganarse proyectos sin ninguna preparación, mientras que otras personas llevan años buscando oportunidades y estudiando. Lo anterior, la llevó a tomar cada oportunidad como una señal de que su camino era el arte, por lo cual, se trasladó a Bogotá, empezó a estudiar teatro musical y se dio cuenta que esa era su pasión.

Juliana Sierra Ibagón

La base de la familia Sierra Ibagón

La base de la familia son sus padres, los mismos que dejaron toda su vida en el Huila para irse con sus hijas a recorrer el país, el mundo y buscar nuevos rumbos, por eso, para las hermanas Sierra Ibagón sus progenitores son la base fundamental de todo lo que son y lo que serán.

“Realmente si ellos no estuvieran en esto con nosotras probablemente no estaríamos haciéndolo porque no seríamos lo suficientemente capaces de lograrlo solas y el apoyo ha sido fundamental en todo. Además de que tenemos la fortuna de tener personas que conocen el arte y lo que sufre un artista porque nosotros hemos salido adelante del arte”, detalló Juliana.

Isabella, además agregó que, “Yo crecí desde muy pequeña en este mundo y he tenido que “sacrificar” algunas cosas, pero mis padres han sabido manejar muy bien el tema y nunca me han hecho sentir sola. Han sabido guiarme tan bien que siempre me escuchan, están acompañándome y protegiéndome porque una mujer a una corta edad puede ser muy vulnerable hacia propuestas que llegan. Ellos siempre nos han hablado muy claro y sabemos que es bueno y que es malo”.

También esto les ha servido para conjugar los talentos y apoyarse profesionalmente, pues cada proyecto es guiado por el núcleo familiar y todos aportan desde sus conocimientos porque el lenguaje de cada proyecto cambia.

La prioridad para el 2023

Aunque el histrionismo ha sido notorio desde el principio, nunca pensaron con ser cantantes, no obstante, por petición de su madre grabaron el cover de ‘Si tu amor no vuelve’ sin mucha pretensión, pero al ver la acogida de la ciudadanía, la música será la prioridad para este año.  

Según Isabella, siempre les gustó la música, pero en su caso pensó que sería un sueño frustrado. “La vida nos ha ido poniendo donde tenemos que estar. En ese momento salió la versión de sí tú amor no vuelve de Greeicy y Mike Bahía y a mi mamá le gustó mucho y nos dijo que quería que hiciéramos un cover. Nosotras aceptamos, empezamos a buscar y encontrar las personas que nos apoyaron, pero nos propusieron hacerlo versión guaracha en aras de hacer algo diferente”, manifestó Isabella.

Lee también: Con las artes plásticas de San Pedro a Navidad como expresión cultural

A pesar de que querían hacerlo de esa manera porque no se sentían identificadas, realizaron todo el proceso de consolidación, momento en el cual, seguían sin estar 100% segura. Sin embargo, como se acordó hacer un video diferente e incluir una coreografía, finalmente, se enamoraron de esa canción. Allí cada una continuó con su vida y sus prioridades, en donde la música ocupaba un papel secundario.

Lo sorpresa se dio cuando empezaron a llamarla para espectáculos. “Todo estaba normal hasta que tuvimos una presentación aquí en el Huila y conocimos a un chico que nos despertó el sueño. Él nos ofrece sus servicios y empezamos a hablar con él, quien desde el primer instante dijo que la idea era hacer algo serio, es decir, que nos convirtiéramos en cantantes. Esa misma noche nos compuso un pedazo de nuestra primera canción, con la cual, nos añoramos y empezamos a trabajarla los tres”, añadió Isabella

‘No es No’

La primera canción que lanzaron se tituló ‘No es No’, la cual, les permite empoderarse y exponer un contundente mensaje que enaltecen con su camino independiente en la manera de pensar. Frente a este lanzamiento Juliana, dijo que, “Mis padres han estado ahí siempre, pero nosotros tenemos claro que queremos ser mujeres. Esta canción nos empoderan y ahora gracias a otras mujeres tenemos la oportunidad de decir no o sí. Gracias a esas mujeres tenemos la fortuna de tomar decisiones y no es un tema de superioridad porque no queremos eso, si no hablar de la importancia de ambos roles y la equidad. El himno debe ser de ambos géneros y de seres humanos”.

En ese punto empezaron a probar y describir lo que desean, les gusta, les hace sentir bien y sobre todo lo que las representa. Mezclando desde luego todas sus pasiones, es decir, el baile, la actuación y la música porque sin eso el proyecto no sería lo que es. Bajo esa lógica, por ahora se inclinan por el género urbano dado que les permite realizar puestas en escenas especiales, empero aún sigue buscando un sonido que las identifique porque no quieren hacer lo mismo que todo el mundo.

Juliana, admitió que, “De hecho hace poco empezamos a buscar algo de nuestra tierra que pueda implementarse. Durante este año la música es la prioridad, cambiaron las prioridades, nos dimos cuenta que esto nos encanta y tenemos un buen equipo de trabajo.  Sin embargo, no dejaremos las líneas artísticas que nos ha permitido crecer”.

Isabella Sierra Ibagón

Lo que se viene

Aseguran sentirse completamente orgullosas de ser opitas y, por tanto, quieren ponerle ese toque huilense a la música que están realizando, sin que sean melodías netamente folclóricas. En este momento, desean ser la voz y una plataforma para que conozcan al departamento y gracias a eso visibilizar el talento de la región.

“Nosotros como familia siempre hemos querido que el Huila suene en todas partes. Además, la mayoría de las personas que trabajaban con nosotros son huilenses, siempre queremos que nuestro producto y sello sea de la región, aunque obviamente no siempre va a ser así”, expresaron

Ahora en febrero lanzarán su segunda canción ‘El Silencio’ en la que se involucraron de manera directa en la composición y habla de lo que no se puede decir y se disfruta en silencio. Además, se encuentran preparando un proyecto muy grande pensado para el Huila, el cual, se está cocinando y en Bogotá tienen también varias fechas vendidas. Igualmente, tiene pensada una gira por México.

Por último, dejaron claro que, por ahora, pese a ser huilenses, el sueño de ser reinas está lejos porque ambas participaron en algunos certámenes sampedrinos. Además, les resulta complejo ser hijas de bailarines.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?