De seis demandas, hay dos activas que apuntan a invalidar su credencial. El Consejo de Estado revocó una apelación a una medida cautelar que pretendía sacarlo del Concejo de Neiva.
Diario del Huila, Investigación
Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo
La tensión política entre los seguidores del concejal Johan Steed Ortiz Fernández (Centro Democrático) en estos días bajó un poco, tras conocerse una decisión del Consejo de Estado que desestimó el pedido de sacarlo de la arena política.
La providencia de este tribunal de cierre es un aliento para esta credencial, pues la demandante, Ernestina Perdomo Castro, de manera insistente le pidió al máximo tribunal que validara la medida cautelar de separar del cargo al concejal, hasta tanto se decidiera la demanda por doble militancia, sin embargo, este no cedió a sus pretensiones.
El Tribunal Administrativo del Huila, quien recibió la demanda de nulidad, admitió el pleito, pero no el pedido de medida cautelar, por esta razón la abogada Perdomo Castro, insistió en esta idea a través de la apelación.
¿Qué respondió el Consejo de Estado?
En pocas palabras, por un asunto de forma, el Consejo de Estado al resolver la apelación le dijo a la abogada que su carga argumentativa fue incipiente: “…en efecto, la petición de suspensión provisional no cumple con la norma citada en procedencia, en lo que hace a su carga argumentativa, la cual se traduce en que no señala las razones de hecho y de derecho por las cuales el peticionario estima que el acto demandado debe ser suspendido…”, y le insiste el magistrado “tampoco remite al concepto de la violación de la demanda que en últimas llenaría de contenido la cautelar deprecada”.
De esta manera este tribunal de cierre terminó catapultando esta posibilidad en derecho que tuvo la accionante, pero no lo hizo en el marco de la justicia administrativa. En este sentido los togados recalcaron que la demandante Perdomo Castro debió señalar de manera clara la violación normativa, y si es el caso, “aportar las pruebas en la que se sustente la petición”. Aunque es un formalismo jurídico, el magistrado fue enfático en advertir que para que proceda la medida de suspensión provisional de Johan Steed Ortiz, “debe establecerse que el acto acusado es violatorio de alguna de las disposiciones que se consideran infringidas en la demanda o en el acápite correspondiente del escrito introductorio”, según lo dispuesto por el
artículo 231, aplicable a este trámite especial por remisión del artículo 296 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Por esta razón, finalmente la magistrada Gloria María Gómez Montoya, concluye que ante la carencia total impide iniciar un estudio para determinar su viabilidad, “razón por la que se negará la misma al no cumplir los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 231 de la Ley 1437 de 2011”.
Otras demandas contra Johan Steed
Una de las demandas que pretendió quitarle la credencial a Ortiz Fernández fue la interpuesta por Maryeli Gómez Rojas, quien pretendía sacarlo de la arena política (pérdida de investidura) por doble militancia.
Por suerte para el demandado, la demandante terminó retirando voluntariamente la demanda el cinco de diciembre del año pasado, de lo cual se dejó una constancia procesal.
Otra de las demandas es la interpuesta por Mauricio Fernando Rojas Ramírez, quien persigue exactamente lo mismo invalidar su credencial por doble militancia. En este expediente se observa que el pasado jueves todo el acervo probatorio pasó al despacho para decisión.
Puede leer: El pleito de $3 mil millones por una servidumbre
Renunció a su partido
Ortiz Fernández renunció a su investidura como concejal de Neiva el pasado 31 de julio de 2023, al mismo tiempo renunció al partido Conservador para saltar al partido político Nueva Fuerza Democrática con el fin de continuar con su carrera política. Sin embargo, terminó siendo elegido por el Centro Democrático.
Esta decisión la tomó al parecer por no tener el respaldo de la que había sido su familia política. Para entonces se conoció por los medios sus críticas al partido por falta de representatividad en la región.
“Dirigentes como el ex representante Jaime Felipe Lozada y la ex senadora Esperanza Andrade tenían una retaliación en mi contra, por no haberlos apoyado en las elecciones pasadas al Congreso, dejando claro que yo apoyé a otros dirigentes del partido Conservador”, relató en su momento en una carta dirigida a Efraín Cepeda Sarabia, presidente del partido.
La vida judicial de Johan Steed
Hace unos años la Fiscalía investigó a Johan Steed Ortiz por presuntas irregularidades cuando estuvo en la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ de Neiva, y era gerente el conservador (médico) David Cangrejo.
Un video que trascendió en los medios de comunicación se hicieron unas delicadas aseveraciones los manejos en la ESE. Este hecho involucró a otros concejales y excontratistas de la ESE.
Dentro de este escándalo fue capturado en 2016 Cangrejo, quien días antes había renunciado a la ESE.
Por otro lado, en el periodo pasado como cabildante tuvo tensiones fuertes con la gerente de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, quien acusó al concejal de violencia de género. Denunció que se ha dedicado a atacarla. Además, la funcionaria elevó una queja disciplinaria y una denuncia contra el político conservador.
De injuria, calumnia y hasta de violencia de género, la gerente Gloria Vanegas, acusó al concejal conservador, Johan Steed Ortíz. Las denuncias están consignadas en dos sendos documentos, uno de ellos dirigido a la Procuraduría General de la Nación y el otro a la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, también ha sido de conocimiento público que el concejal tuvo que pagar una multa por no presentar las cuentas claras de su campaña, por esta razón el Consejo Nacional Electoral sancionó a Johan Steed Ortiz, con una multa equivalente a $16.926.827. Aunque la sanción fue apelada, el CNE confirmó que debe pagar.
La Resolución 1009 de 2023, sanciona en total a 691 candidatos y dos gerentes, por no entregar las cuentas de las respectivas campañas, es decir, no fueron procesos transparentes donde se pudiera evidenciar, de cara al país y al CNE, el monto invertido y el origen de los recursos.
El concejal Ortiz también ha esto inmerso en pleitos judiciales de carácter familiar. Hace cuatro años se conoció que registró una inasistencia a audiencias de conciliación para fijar la cuota alimentaria de una de sus hijas. En años anteriores la mamá de la menor lo había denunciado en los medios de comunicación.
Para la fecha de las audiencias argumentó que no sabía cómo conectarse a internet y no contaba con las herramientas exigidas por el ICBF para atender las citaciones de audiencia de conciliación de manera virtual.
Le puede interesar: Los ‘falsos positivos’ que no encontraron justicia en el Huila