Diario del Huila

Juan David Ubajoa Osso, Un ejemplo para los huilenses

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Juan David Ubajoa Osso, Un ejemplo para los huilenses

Tengo en mis manos el libro “Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia”, escrito por el abogado Juan David Ubajoa Osso.

Fue publicado hace un mes por la Universidad Externado y está convirtiéndose en uno de los más significativos aportes a la ciencia jurídica, a la academia y al ejercicio del derecho colombiano.

Se trata de un estudio substancial y completo del régimen jurídico del aire, que no ha sido muy explorado y examinado por el derecho ambiental colombiano, cuya literatura especializada en la materia, igualmente ha sido más bien escasa.

Esta noticia merece destacarse porque aparte de ser un trabajo profundo y serio, su autor es un joven huilense con apenas 28 años de edad, nacido en La Plata, Huila, y su contenido hace parte de su laureada tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, España, que acaba de terminar, sin precedente en la materia para el Huila.

El doctor Juan David Ubajoa Osso, con este trabajo obtuvo calificación sobresaliente “Cum laude”, la más alta valoración académica que entrega un centro de educación superior a sus futuros doctores.

De esta manera ingresa al tribunal ambiental de honor del Huila, conformado, entre otros, por el ex presidente de la Corte Suprema Yesid Ramírez Bastidas, autor de “El Delito Ecológico” y Álvaro Hernando Cardona, destacado profesor del Externado y autor de varios obras jurídicas del medio ambiente.

Es hijo de los abogados Gloria Esperanza Osso Perdomo y Alfonso Ubajoa Avilés, del tronco de la familia que lideraron don Heriberto Ubajoa Mantilla y la muy apreciada matrona doña Tulia Avilés de Ubajoa, recientemente fallecida en La Plata. Estudio en el desaparecido Colegio Juan XXIII de Neiva y es  Bachiller del Colegio Cooperativo Campestre.

La bibliografía contiene extractos y apuntes de por lo menos 400 sentencias de la Corte Constitucional de Colombia y de Tribunal Constitucional de España, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de no pocos  esclarecidos  doctrinantes nacionales y extranjeros.

María del Pilar  García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado, aseguró que “es fácil vaticinar una carrera brillante de este joven doctor que probarán el mérito de la llamada “cantera  externadista”, la cual sin duda tiene en Juan David, uno de sus más destacados representantes”.

El autor de esta obra regresó a Colombia y se desempeña como docente investigador de Derecho del Medio Ambiente de su universidad, Felicitaciones. Muchos éxitos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?