Diario del Huila

Juan Manuel Santos criticó negociaciones con disidencias

Nov 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Juan Manuel Santos criticó negociaciones con disidencias
Advertisement

En el marco de la conmemoración de los siete años del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, el expresidente aprovechó la ocasión para lanzar críticas al proceso de paz actual liderado por Gustavo Petro.

Santos expresó su desconcierto ante la reaparición de las Farc-EP y cuestionó la aparente concesión de “patente de corso” por parte del Gobierno a estas disidencias. Calificó esta situación como un «error estratégico» y planteó dudas sobre cómo la comunidad internacional abordará esta problemática.

El expresidente también señaló como el «peor error» del Gobierno de Petro el reconocimiento de las llamadas disidencias como Farc-EP y Estado Mayor. Sus declaraciones sugieren preocupación por la forma en que el actual Gobierno maneja la situación de los grupos disidentes.

Le puede interesar: Petro se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Santos instó a Petro a dar celeridad al cumplimiento del acuerdo de La Habana y a no dejar que la búsqueda de una ‘paz total’ opaque la implementación de los compromisos adquiridos en 2016. Adicionalmente, expresó su preocupación por la falta de respeto a la comisión de garantías y destacó la importancia de implementar adecuadamente el proceso de paz con las Farc como condición fundamental para futuros esfuerzos de paz.

Lamentó la ausencia del presidente Petro en el evento conmemorativo a pesar de su compromiso previo. En última instancia, Santos subrayó la importancia de entender que la implementación del acuerdo con las Farc es crucial para el éxito de cualquier otro intento de paz.

“Si no se implementa el acuerdo que firmamos con las Farc, cualquier otro intento de paz nace muerto. Que por favor entiendan eso, por eso la importancia y la insistencia en la implementación del proceso”, aseguró Juan Manuel Santos.

Puede leer: Petro habló de los acuerdos y las diferencias, tras la reunión con Uribe

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?